EN LA MIRA

Taxistas habilitados aseguran que la competencia ilegal en las calles se sostendría "por el pago de coimas"

Estiman que por cada taxi habilitado hay al menos ocho remises truchos trabajando en la ciudad. Reclaman medidas efectivas.

Cansados de sufrir constante pérdidas a manos de cientos de remises ‘truchos’ que proliferan en la ciudad, un grupo de taxistas habilitados denunció públicamente el supuesto pago de coimas en las calles bandeñas que ‘fomenta la competencia desleal y obliga a muchos otros a salir de la legalidad’.
Reunidos en una estación de servicio de calle Laprida y Aristóbulo del Valle, un grupo de taxistas que prefirieron no dar sus nombre ‘por precaución’ se animó a contar lo que muchos comentaban como un fuerte rumor.
‘Yo he visto cómo le pasan los billetes por abajo al agente de tránsito en los operativos para que no los multen. Todos en algún momento lo han visto y esto no es nuevo, pasó siempre’, sentenció una taxista que para contar con la habilitación de su vehículo según dijo, tuvo que hacer un plan de pago por más de $ 500, además de pagar el cebreado que exige la comuna para identificar a los móviles autorizados en La Banda, sin contar el pago mensual de $ 220 de seguro con vehículo de alquiler.
Si bien los taxistas aseguran que esta situación no es nueva, su reacción devino de la usurpación de sus paradas fijas, especialmente las que tienen mayor movimiento de clientela, como del Hospital Antenor Álvarez; avenida San Martín y Pellegrini o en la estación de trenes.
‘Los taxis habilitados ya no tenemos dónde parar porque vienen los truchos, que son muchos más que nosotros, y nos sacan, incluso nos amenazan e insultan, todo eso a la vista de los inspectores de tránsito que no les dicen nada. Es decir, los que no pagan nada tienen más derechos que aquellos que tenemos todo en regla’, arremetió otro de los choferes afectados.
Coincidieron también en que no es casual que el año pasado se hayan habilitado más de quinientos autos y que en el 2013 apenas llegan a los 125. ‘Nadie se quiere habilitar. Ser trucho conviene más porque en La Banda nadie te controla y si te agarra un operativo le das unos pesos al agente y te dejan pasar. Hoy vemos autos cero kilómetro de color (no blanco) con cartelitos en el techo que salen a trabajar y nadie les dice nada. Hay personas que ya tienen flotas de cinco o seis autos, todos truchos’, agregó otro de los trabajadores.
Ante esto, los taxistas exigieron a las autoridades municipales que ‘hagan las cosas como corresponde para terminar con la competencia desleal’, y evitar que cada vez sean menos los autos de alquiler legales en la ciudad.
Mientras tanto, en el Concejo Deliberante sigue pendiente el tratamiento de este tema en la comisión de Obras Públicas, que había iniciado contactos con representantes de tres empresas de radiotaxis habilitadas de la ciudad, de un total de once que figuran en los registros oficiales.l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS