Gieco, con Sandro, Ciro y Cordera

Lanzó al mercado discográfico un nuevo CD al que tituló Verdaderas canciones de amor. En una entrevista, contó de quÉ se trata. Los autores que eligió.

León Gieco editó un disco doble Verdaderas canciones de amor, donde compila baladas, lentos y canciones de sus 40 años de carrera, musicalizadas en un formato más country y cercano a su admirado Bob Dylan. “Quería hacer un disco de canciones de amor, más lentas y que no tuvieran compromiso político”, indicó Gieco a Télam en relación al espíritu de su nuevo trabajo.
El flamante álbum incluye colaboraciones con Sandro, Andrés Ciro Martínez, Silvio Rodríguez, Gustavo Cordera y Rubén Albarran, de Café Tacuba.
¿Por qué decidiste hacer esta compilación?
Para mí hacer una recopilación es algo alentador por muchos motivos, es lindo pensar en que los temas que más me gustaron van todos juntos en un disco. Es armar algo nuevo con 50 discos que tienes, además es un trabajo que me dio buenos resultados, uno de mis discos que más vendió fue una recopilación que se llamó 7 años, en ese momento no tenía los temas y el presidente de la compañía me lo pidió hacer.
Pero el disco tiene cierto compromiso social.
Sí, el disco nace desde que vi un cartel en Uruguay que decía ‘Goce del paisaje’, me pareció buenísimo porque habla de manejar tranquilo, no alterado. Lo vinculé con la ONG Conduciendo a conciencia, en la que laburábamos con Luis Alberto Spinetta. Pensé en elegir canciones que ayudaran al conductor a ver el paisaje y a levantar la pata del acelerador. Es algo que no tiene que tener problemática política porque si manejás y escuchás sobre los genocidas por ejemplo, te tensás; tienen que ser lentas y bien grabadas, pensé. Y así salió el primer disco.
¿Decidiste incluir temas propios y de otros músicos?
Sí, hay una canción de Andrés Ciro Martínez y hay de otros autores, como en un homenaje al rock nacional. Tengo una canción con Iván Lins, muy linda, y otra de Walter Pacioli de los Tipitos, que son grandes amigos.
Hay una canción romántica que la cantás con Sandro. ¿Cómo fue la historia?
Con Sandro y los de Fuego aluciné cuando fueron a mi pueblo, Canada Rosquín, y tocaron Quiero llenarme de ti. Le mandé un casete a Sandro con la canción ‘Que poidera namorarla’, de unos españoles, que yo siempre había querido grabar con Sandro. Un día grabé el tema y se lo mandé en casete, unos meses antes de que muriera Oscar Anderle, uno de los compositores preferidos de Sandro y muy amigo suyo. En una carta le digo: ‘Mirá Roberto, imagino que estarás mal por lo de Anderle, si no querés hacerlo no te hagas drama’. A la semana suena el teléfono en casa, atiendo y era Roberto, me dijo: ‘Venite que ya le compuse cuatro estrofas y le arreglé toda una orquestación espectacular’. Me fui a su casa a Banfield y me hizo escuchar lo que había grabado esa semana con los músicos y quedó espectacular. Grabamos en 5 minutos y hablamos hasta las 5 de la mañana, me contó su carrera, su vida, sus discos. Ese gustazo, no me lo olvido.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS