TRAGEDIA

Desacarriló un tren de pasajeros en Santiago de Compostela: al menos 60 muertos y 100 heridos

Las autoridades coincidieron en asegurar que el trágico accidente obedecería a la alta velocidad del tren para tomar una curva pronunciada.

MADRID. Al menos 60 personas murieron y 100 están heridas graves al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.
La principal hipótesis que se baraja es el exceso de velocidad en una curva pronunciada del recorrido. Los equipos de emergencias dan por rescatadas a todas las personas atrapadas. El tren transportaba a unos 218 pasajeros, que podrían rondar los 247 con tripulación. Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España y el primer accidente mortal en una vía del AVE en España. Se teme que la cifra total de muertos sea superior porque aún se inspecciona una cochera que ha quedado triturada y calcinada.
Las decenas de heridos están siendo atendidas y trasladadas a hospitales de Santiago, La Coruña y Pontevedra. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre.

Conductor lesionado

Uno de los conductores del tren, cuya versión puede ser clave para esclarecer si se circulaba por encima de la velocidad, ha resultado herido leve. Tras el accidente, deambulaba aturdido por la vía diciendo “descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”. En las primeras horas, los equipos de emergencia se han afanado en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente dañados. Algunos de los 13 vagones afectados han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.
El siniestro se ha producido en una zona de acceso a Santiago de Compostola, en Angrois.

“Voló un tractor”

Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se desconocen, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima.
Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó a los vecinos, algunos de los cuales accedieron rápidamente a las vías del tren para ayudar a los heridos.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS