NÚMEROS

El 45% de los reclamos a Enargas es por inconvenientes en el suministro

Según el último Censo Nacional de Población, en el país hay unas 20.300.572 personas que viven en hogares con conexión a la red domiciliaria de gas. De acuerdo con las estadísticas que maneja el Enargas, en el nivel nacional son 8.001.500 los usuarios. El 45% de los reclamos que recibió el ente regulador en el último año fueron por inconvenientes en el suministro. Sin embargo, desde Enargas se informó que en el último período no habían realizado informes o investigaciones acerca de cuán segura es la red domiciliaria.
En la primera mitad del año, muchas personas murieron por intoxicaciones con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento o uso de estufas o calderas para calentar la casa. “Ya hubo 64 intoxicados y unas 30 murieron. El monóxido de carbono está causando más muertes que el frío y la gripe. Es una verdadera epidemia”, se lamentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria.
Y esta epidemia no sólo afecta a los hogares de más bajos recursos.
“Donde hay una llama encendida, si no entra aire, hay una amenaza. Y esto está ocurriendo en todos los estratos socioeconómicos. Las muertes están ocurriendo sobre todo en las grandes ciudades y viviendas construidas. Es fundamental empezar a tomar conciencia de ventilar los ambientes”, insistió Carr.
Justamente para eso, Red Solidaria organiza cada viernes la acción llamada “Ventana abierta”, a la que invita a la sociedad a sumarse. La propuesta consiste en abrir 5 centímetros la ventana más cercana en la oficina, la escuela, la facultad, la casa o el hospital como una forma de llamar la atención sobre la importancia de ventilar los ambientes.
“Con el gas toda infracción es un peligro. Es correr riesgo de vida -apunta Kesternich-. En el caso de los calefones, como muchas veces se apagan la gente muchas veces termina anulando los sensores de monóxido de carbono, que están indicando que el conducto de salida de gases está obstruido. Lo grave es que se está anulando el mecanismo que nos podría salvar la vida.”
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS