Ómnibus 174, un documental sobre la violencia en Río, exhibirá La Moviola

Hoy, a las 22, en Utopía, el cineclub La Moviola cierra su ciclo Crimen y castigo con el documental brasileño Ómnibus 174. El mismo relata un acontecimiento ocurrido en junio de 2000, en Río de Janeiro cuando un joven armado secuestro un colectivo lleno de pasajeros. El hecho fue transmitido en vivo por televisión y meses después retomado por los directores José Padilha y Felipe Lacerda para armar una de las obras más críticas tanto de la sociedad brasileña como de la condición del ser humano actual.
Por aquel entonces, la crítica especializada, colocó a Omnibus 174 entre las 10 mejores películas del 2003.
Bus 174 es una película fascinante, aplicada sobre la conducta social, disimuladamente trasgresora, no sólo de Río y sus márgenes, sino de varias de las comunidades de América latina.
Seis años después del estreno de este documental, el reconocido Bruno Barreto (El casamiento de Romeo y Julieta) filmaría la versión de ficción de este mismo suceso. Última Parada 174 es cine de acción, que hace del caos y la violencia urbana un divertimento de masas. Es esta película de Barreto prima hermana de Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles.
Particularidad
Es importante recordar, que la particularidad del ciclo que finaliza este jueves es que contó con los comentarios de Federico Medina, abogado integrante del Programa de Promoción y protección de los derechos de la infancia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, quien aportó, desde su experiencias, algunas claves para pensar la manera en que el Estado se hace cargo de los ciudadanos que, de una u otra manera, violan las normas de convivencia establecidas.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS