ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL LIBERAL EN PUNTA DEL ESTE

José Levy realizó un crudo análisis sobre la situación en Medio Oriente

El destacado periodista de la cadena norteamericana CNN reflexionó sobre la tensa situación que vive la región sacudida por permanentes conflictos.

Organizado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, el periodista y médico oncólogo, José Levy, disertó en el XXVI Simposio Medio Oriente: Estrategias, amenazas y oportunidades de Punta del Este, junto con Julián Schvindlerman, analista político, y Eduardo Kohn, director de la B´Nai B´rith Internacional para América Latina. Quien, desde 1989 se destaca como corresponsal jefe de la cadena de noticias estadounidense CNN en Israel, los Territorios Palestinos y el Medio Oriente, analizó la situación por la que atraviesa actualmente la región. Habló de Al Qaeda y todo lo que hoy sucede en Siria, entre otros temas.
¿Qué posición tiene con respeto a la población palestina que vive en Israel?
La población palestina israelí es claramente suní (los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial). Pero, hay un aspecto que, quizás, no se conoce mucho de esta población palestina-israelí. Hay una iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores, el nacionalista Víctor Liberman, que él dice: “Porque no llegamos a una solución en la cual, en el marco definitivo de paz, nosotros (por Israel), nos quedemos con zonas de la ribera occidental, donde hay asentamientos judíos, y a cambio demos zonas donde hay una población palestina-árabe-israelí y estas zonas sean del futuro estado palestino”. Entonces, él propone no sacar a nadie de sus casas. No hablando de ningún transfer sino de cambiar el mapa de manera que incluya a zonas de palestinos-israelíes.
¿Y cuál es la respuesta de los distintos sectores a esta proposición?
La parte más interesante de todo es que según la última encuesta que acabo de leer es que la gran mayoría de los palestinos-israelíes, de nacionalidad israelí ven esta propuesta totalmente negativa, porque dicen que quiere ser israelíes y no ser del estado palestino. Aunque queramos un estado palestino, aunque queramos que se solucione el conflicto ellos quieren ser israelíes. Esto es una realidad interesante para realmente entender cómo se siente esta población que, por un lado, es palestina por religión, de origen étnico árabe, y que por otro lado tiene la nacionalidad israelí.
¿Cómo va a influir, en proceso de paz, Al Qaeda en Irak y en la frontera con Israel?
Es peligrosísimo lo que estamos ahora mismo experimentando en el Medio Oriente. De pronto, Al Qaeda, esta organización terrorista que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre, tiene zonas enteras que están bajo su control en Irak, Siria, Yemen y Somalia. Entonces, ¿qué es lo que estamos viendo aquí? Por ejemplo, la guerra civil siria comenzó con rebeldes que querían conseguir un Estado democrático, que respeta los derechos humanos, que tuviera realmente valores básicos pero, lo que comenzó como una revolución auténtica cada vez más se encuentra con una presencia de Al Qaeda dentro de esa oposición a Bashar al-Asad. Vemos que Al Qaeda controla zonas importantes de lo que es en el norte y el este de Siria.
Lo que yo espero es que en esta conferencia, llamada Ginebra II, que está prevista para el 22 de este mes en Suiza, se den cuenta, tanto los del régimen de Bashar al-Asad y los que le apoyan, puede ser Irak, como también los rebeldes moderados, que no son de Al Qaeda los que originalmente querían esa democracia tan esperada, que el enemigo común es Al Qaeda. Entonces, no tienen más remedio que unirse si quieren impedir que Siria se transforme en un Estado fallido, un Estado en el cual distintos grupos armados se hacen con distintas zonas y eso puede ser un factor de inestabilidad enorme para todo el Medio Oriente.
¿Cuánto incide, en todo este estado de beligerancia latente, el tema de las religiones?
Yo pienso que el tema de la religión se ha transformado en central en los conflictos del Medio Oriente. He visto realidades que, realmente, son indignantes. Personalmente, he estado en peligro. He estado en un restaurante con mi mujer y al día siguiente me he enterado de que la policía había detenido a un suicida palestino que se dirigía con su cinturón de explosivos, precisamente, para explotarse en el restaurante Kafif. He tenido que vivir con mis hijos situaciones terribles durante la Guerra del Golfo. En los años 90, en un campo palestino, a un grupo de niños se me ocurrió preguntarle: “Quiénes de vosotros queréis ser suicida”. Esos niñitos de 12 a 13 años, como un solo hombre, levantan la mano. ¡Qué horror! ¡Niños de 12 a 13 años que desean morir matando! También les pregunté: “Quiénes de vosotros está a favor del proceso de paz”. Uno o dos levantan tímidamente las manos, pero al ver la mirada desaprobadora de los demás la bajan. Esto es espeluznante. Yo no sé quiénes son los culpables, pero que niños de 12 o 13 años se quieran morir matando es terrible. Cómo hemos llegado a un mundo donde los niños quieran morir y matar. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS