ALERTA PARA LOS BAÑISTAS SANTIAGUEÑOS

Los rayos también pueden caer en el río Dulce

Nada impide que una de estas descomunales descargas eléctricas caiga en un lugar abierto como un descampado o el mismo río Dulce o sus hoy anchas playas. Mientras más abierto es un sitio, más riesgo se corre de ser uno mismo lo más elevado del lugar y atraer la fulminante descarga.

“No tenga la menor duda de que pueden caer rayos en nuestro río Dulce. De hecho, los rayos caen siempre que hay tormentas eléctricas, así que con total seguridad que deben caer en el río o en la playa, aunque nosotros no los veamos”.
La categórica afirmación, que suena más como advertencia que como revelación, corresponde a Américo Villarroel, meteorólogo local, quien puso de esta manera sobre aviso a los bañistas santiagueños sobre el peligro mortal que estas descargas de millones de voltios que se producen de forma repentina e imprevisible.
“En menos de un segundo, una vez que se formó el puente, listo, la descarga se produce instantáneamente, no hay como evitarla o prevenirla”, destaca Villarroel sobre otra de las características de estos feroces asesinos que no dan tiempo a nada.
En cambio señala que lo que sí se puede hacer para evitar exponerse a los rayos es alejarse del río y de sus playas antes de que se forme la tormenta o cuando ésta se aproxima.
Antecedentes
La consulta surgió obligada tras la seguidilla de fenómenos similares que dejaron cuatro muertos tras la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell el 9 de enero, y 6 heridos en Pinamar y Mar del Plata el pasado domingo 19.
Villarroel no solo no descartó que accidentes similares puedan ocurrir en las amplias playas santiagueñas, sino que además instó a las personas a retirarse del río, de la costa y en lo posible de todo lugar abierto ante la proximidad o presencia de una tormenta eléctrica.
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS