Electrodomésticos, con un descenso de hasta 40% en las ventas en Santiago del Estero
También bajaron las ventas en rubros como línea blanca y electrónica. Devaluación y suba de precios impactaron en el sector.
La venta de electrodomésticos, electrónicos y productos de línea blanca, tuvo una caída este mes que se ubica en el orden del 30 al 40%, según diferentes empresas consultadas que se dedican a estos rubros en el centro de la capital santiagueña.
Con menos gente en los locales tanto en la mañana como por la tarde, los negocios están lejos de aquellas jornadas de consumo febril que se extendieron hasta los últimos meses del año pasado. Desde enero en adelante y más aún tras la devaluación que se efectuó en los últimos días de ese mes, la situación es totalmente diferente.
Muchos locales suprimieron sus ‘mailings’ (las cartillas con ofertas y precios), desaparecieron los planes largos y en los locales donde sobrevive la posibilidad de comprar hasta en 24 meses, la tasa de interés que se paga, duplica el costo de contado del producto a adquirir.
“Está flojo, muy flojo. A nosotros nos ha bajado en un aproximado de un 40% las ventas, ya venía decreciendo entre un 20 y 30%, pero si no tendríamos estas ofertas no sé qué haríamos”, señaló Patricia, la encargada de un negocio líder en la venta de electrodomésticos. Destacó que “se nota que ingresa menos gente a los negocios, hay muchos afectados en su crédito, hay atrasos y lo que esperamos que ayude ahora es que reflotamos la línea de créditos con DNI y boleta de servicio”, añadió.
Para tratar de impulsar las ventas, agregó que ‘lanzamos descuentos del 20% en televisores, regresamos a las 24 cuotas, cuando habíamos bajado a 18 con entrega, ahora volvemos a 12 cuotas sin interés en pequeños electrodomésticos y a 15 sin interés en acondicionadores de aire, hay buenas ofertas que están movilizando un poco el mercado’, indicó.
Ernesto, encargado de otro local sobre peatonal Tucumán, coincidió en que ‘está todo muy parado. Los planes de financiación propios se están manteniendo en 15 a 18 cuotas pero para compras con tarjetas, lo máximo son 6 cuotas’. Añadió que ‘en febrero hubo una caída fuerte, ahora este mes se quiere recomponer pero siempre hablamos que estamos muy debajo de años anteriores. La caída es de un 30 ó 40% en las ventas’, coincidió.
Añadió otro dato: “El problema de la morosidad va creciendo. Es normal que aumente un poco en marzo porque la gente destina más dinero al inicio de clases y a otros gastos, pero ahora ha subido más aún, con todo este problema económico también crece la morosidad”.
Rafael, responsable de otro local de una cadena que opera nivel nacional, sostuvo que ‘todos estamos igual, con caída en ventas de hasta 40%, la gente está sin plata, a muchos no les da el margen de la tarjeta y todas las cosas han aumentado su precio’.
Destacó que en el caso del local que dirige de esta cadena nacional ‘ha suprimido el envío de cartillas de precios y de ofertas’. l
Con menos gente en los locales tanto en la mañana como por la tarde, los negocios están lejos de aquellas jornadas de consumo febril que se extendieron hasta los últimos meses del año pasado. Desde enero en adelante y más aún tras la devaluación que se efectuó en los últimos días de ese mes, la situación es totalmente diferente.
Muchos locales suprimieron sus ‘mailings’ (las cartillas con ofertas y precios), desaparecieron los planes largos y en los locales donde sobrevive la posibilidad de comprar hasta en 24 meses, la tasa de interés que se paga, duplica el costo de contado del producto a adquirir.
“Está flojo, muy flojo. A nosotros nos ha bajado en un aproximado de un 40% las ventas, ya venía decreciendo entre un 20 y 30%, pero si no tendríamos estas ofertas no sé qué haríamos”, señaló Patricia, la encargada de un negocio líder en la venta de electrodomésticos. Destacó que “se nota que ingresa menos gente a los negocios, hay muchos afectados en su crédito, hay atrasos y lo que esperamos que ayude ahora es que reflotamos la línea de créditos con DNI y boleta de servicio”, añadió.
Para tratar de impulsar las ventas, agregó que ‘lanzamos descuentos del 20% en televisores, regresamos a las 24 cuotas, cuando habíamos bajado a 18 con entrega, ahora volvemos a 12 cuotas sin interés en pequeños electrodomésticos y a 15 sin interés en acondicionadores de aire, hay buenas ofertas que están movilizando un poco el mercado’, indicó.
Ernesto, encargado de otro local sobre peatonal Tucumán, coincidió en que ‘está todo muy parado. Los planes de financiación propios se están manteniendo en 15 a 18 cuotas pero para compras con tarjetas, lo máximo son 6 cuotas’. Añadió que ‘en febrero hubo una caída fuerte, ahora este mes se quiere recomponer pero siempre hablamos que estamos muy debajo de años anteriores. La caída es de un 30 ó 40% en las ventas’, coincidió.
Añadió otro dato: “El problema de la morosidad va creciendo. Es normal que aumente un poco en marzo porque la gente destina más dinero al inicio de clases y a otros gastos, pero ahora ha subido más aún, con todo este problema económico también crece la morosidad”.
Rafael, responsable de otro local de una cadena que opera nivel nacional, sostuvo que ‘todos estamos igual, con caída en ventas de hasta 40%, la gente está sin plata, a muchos no les da el margen de la tarjeta y todas las cosas han aumentado su precio’.
Destacó que en el caso del local que dirige de esta cadena nacional ‘ha suprimido el envío de cartillas de precios y de ofertas’. l