Masones en la Legislatura, la Justicia y los medios locales
En las tres logias masónicas que funcionan en la provincia, hay 20 nuevos miembros que se desempeñan en los mencionados espacios de nuestra sociedad. Testimonios.
Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
El interés de los santiagueños por participar de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, ha crecido exponencialmente en estos últimos meses al registrarse una elevada inscripción en la sede central con que cuentan en una casona ubicada en Perón Nº 1242, de Buenos Aires. Así lo confirmó a EL LIBERAL Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Nuestra provincia no sólo cuenta con tres delegados en la comisión central, sino que están ratificados los tres grupos que funcionan en Las Termas (Mariano Moreno Nº 491), La Banda (Nº 504, José B. Gorostiaga) y capital (Nº 489, Razón y Progreso).
A pesar de que las identidades se reservan, y aunque el Gran Maestre no lo dijo, EL LIBERAL pudo saber que entre los nuevos miembros hay quienes cumplen funciones en la Justicia, la Legislatura provincial, el empresariado y el periodismo santiagueños.
Algunos de ellos (ver aparte) accedieron a hablar con este medio y brindaron sus testimonios. Por su parte, Clavero manifestó su satisfacción por el avance que la logia tiene en esta provincia.
¿Cómo ve este despertar por la masonería en Santiago del Estero?
Nos sentimos orgullosos de este crecimiento experimentado en Santiago, como también en el resto del país. Todo esto tiene que ver con que la masonería se abrió a la comunicación. Cuando nosotros comenzamos a trabajar, en el año 2008, nosotros establecimos que teníamos que poner énfasis en el valor comunicacional: es decir, salir a los medios a decir qué es la masonería y a brindar toda la información posible acerca de esta sociedad filantrópica, filosófica y progresista cuyos objetivos son la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. Y es así como comenzamos a esclarecer los principios que defiende, los ideales que sustenta. De esa manera, la ciudadanía empezó a conocer lo que es la masonería y su historia. No olvidemos que la masonería es una institución que hizo la República junto con la Iglesia, los militares y demás instituciones. La masonería hizo la Argentina.
Clavero recibió a EL LIBERAL en la casona de Perón Nº 1242, construida en 1872, especialmente para la masonería, por Carlos Enrique Pellegrini, padre de Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de los argentinos entre 1890 y 1892.
Cuantitativamente, ¿cuál es la cantidad de hermanos con que cuentan en Santiago?
Sobre un total de 7.000 masones activos, de los 12.000 registrados en la Argentina, en Santiago del Estero ya suman unos 120 las personas que conforman estas sociedades.
Hasta hace un año, aproximadamente, Santiago del Estero contaba con casi 100 miembros. Esto nos entusiasma muchísimo. A las ceremonias que hacemos en Santiago del Estero asisten hermanos de Tucumán y Córdoba para ayudar. En Santiago del Estero está desarrollándose normalmente nuestra actividad. No olvidemos que en Santiago del Estero, desde hace muchos años que no había logias. Por lo tanto, la memoria de la masonería había sido olvidada. Ahora, con la ayuda del periodismo, que siempre nosotros lo reconocemos, se ha vivificado en Santiago del Estero y todo el país el ideario colectivo de la masonería. A partir de esto, la gente ve los ideales que persigue nuestra institución y desea adherirse. Ahí es donde está el tema.
¿Quiénes integran las logias existentes en Santiago del Estero?
Tenemos periodistas, empresarios y estudiantes universitarios que son hombres libres, de buenas costumbres. En Santiago del Estero hay hombres de distintas orientaciones que son masones. Esto es así porque la masonería tiene una gran amplitud. La masonería no tiene un pensamiento único. La masonería aboga por la libertad del pensamiento. Hay hombres provenientes del arco político, tanto de centroderecha como de centroizquierda, además de hombres de la literatura, la filosofía y de diversas religiones. Lo que se viene a hacer en la masonería es a mejorar como ser humano y no a tener un pensamiento único. Acá venimos a agrandarnos moral, espiritual e intelectualmente.
¿Cuánto contribuye a que esos ideales se plasmen una vez que uno toma los postulados que tiene la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones?
La masonería en general es una institución abierta y laica que lucha, constantemente contra los dogmatismos y fanatismos tantos políticos como religiosos. Lo que la masonería hace en enseñar al ser humano a pensar libremente. Libertad, igualdad y fraternidad son los principios en que se sostiene la masonería. Considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la ciencia, la justicia y el trabajo (trilogía que constituye su lema). En la Gran Logia se discuten sobre diversos temas, se debaten sobre los valores éticos, de la filantropía, la solidaridad con los desposeídos. En el autoconocimiento entre todos los hermanos se va forjando, no digo un hombre nuevo, pero sí un hombre que comienza a pensar libremente. La masonería no tiene nada que ver con las religiones y acepta a todas las religiones. Hombres de las distintas religiones pertenecen a la masonería. Yo mismo provengo de un hogar católico y tengo mis hijos bautizados. La masonería es una escuela de vida.
¿Con esa apertura hacia la comunidad han logrado derribar mitos existentes en torno a la masonería?
Había muchos grandes maestros que temían enfrentar a la prensa. Nosotros decidimos cambiar porque no tenemos nada que ocultar y sí mucho que ofrecer. A partir de la apertura realizada, la gente va dándose cuenta de lo que es el ideario colectivo de la masonería y a descubrir que no es una sociedad secreta, oscura o sectaria. La gente se va dando cuenta de que es una escuela de vida y de pensamiento. Es una sociedad abierta que puede integrar cualquier ciudadano que quiera elevarse moral, espiritual e intelectualmente.
¿Qué importancia tiene para la masonería los simbolismos con que se maneja?
El simbolismo es el método de aprendizaje que tenemos en la masonería. El simbolismo al que se recurre son los elementos de la construcción, porque la masonería es una construcción permanente de libertad de pensamiento. Esos símbolos sirvieron, en su momento, para la construcción de edificios cuando la masonería era operativa; es decir, cuando la masonería construía piedra sobre piedra. Cuando ingresan los pensadores, los filósofos y los científicos, entre otros, nace la nueva masonería, que es la masonería intelectual o especulativa. Esas herramientas de la construcción, para nosotros, hoy tienen un significado moral. Por ejemplo, la escuadra, que antes servía para medir la rectitud de las paredes hoy la escuadra significa la rectitud en las conductas que debe preservar todo buen ciudadano que es masón. Sobre esas herramientas, hay una valoración moral e intelectual. l
mjozami@elliberal.com.ar
El interés de los santiagueños por participar de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, ha crecido exponencialmente en estos últimos meses al registrarse una elevada inscripción en la sede central con que cuentan en una casona ubicada en Perón Nº 1242, de Buenos Aires. Así lo confirmó a EL LIBERAL Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Nuestra provincia no sólo cuenta con tres delegados en la comisión central, sino que están ratificados los tres grupos que funcionan en Las Termas (Mariano Moreno Nº 491), La Banda (Nº 504, José B. Gorostiaga) y capital (Nº 489, Razón y Progreso).
A pesar de que las identidades se reservan, y aunque el Gran Maestre no lo dijo, EL LIBERAL pudo saber que entre los nuevos miembros hay quienes cumplen funciones en la Justicia, la Legislatura provincial, el empresariado y el periodismo santiagueños.
Algunos de ellos (ver aparte) accedieron a hablar con este medio y brindaron sus testimonios. Por su parte, Clavero manifestó su satisfacción por el avance que la logia tiene en esta provincia.
¿Cómo ve este despertar por la masonería en Santiago del Estero?
Nos sentimos orgullosos de este crecimiento experimentado en Santiago, como también en el resto del país. Todo esto tiene que ver con que la masonería se abrió a la comunicación. Cuando nosotros comenzamos a trabajar, en el año 2008, nosotros establecimos que teníamos que poner énfasis en el valor comunicacional: es decir, salir a los medios a decir qué es la masonería y a brindar toda la información posible acerca de esta sociedad filantrópica, filosófica y progresista cuyos objetivos son la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. Y es así como comenzamos a esclarecer los principios que defiende, los ideales que sustenta. De esa manera, la ciudadanía empezó a conocer lo que es la masonería y su historia. No olvidemos que la masonería es una institución que hizo la República junto con la Iglesia, los militares y demás instituciones. La masonería hizo la Argentina.
Clavero recibió a EL LIBERAL en la casona de Perón Nº 1242, construida en 1872, especialmente para la masonería, por Carlos Enrique Pellegrini, padre de Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de los argentinos entre 1890 y 1892.
Cuantitativamente, ¿cuál es la cantidad de hermanos con que cuentan en Santiago?
Sobre un total de 7.000 masones activos, de los 12.000 registrados en la Argentina, en Santiago del Estero ya suman unos 120 las personas que conforman estas sociedades.
Hasta hace un año, aproximadamente, Santiago del Estero contaba con casi 100 miembros. Esto nos entusiasma muchísimo. A las ceremonias que hacemos en Santiago del Estero asisten hermanos de Tucumán y Córdoba para ayudar. En Santiago del Estero está desarrollándose normalmente nuestra actividad. No olvidemos que en Santiago del Estero, desde hace muchos años que no había logias. Por lo tanto, la memoria de la masonería había sido olvidada. Ahora, con la ayuda del periodismo, que siempre nosotros lo reconocemos, se ha vivificado en Santiago del Estero y todo el país el ideario colectivo de la masonería. A partir de esto, la gente ve los ideales que persigue nuestra institución y desea adherirse. Ahí es donde está el tema.
¿Quiénes integran las logias existentes en Santiago del Estero?
Tenemos periodistas, empresarios y estudiantes universitarios que son hombres libres, de buenas costumbres. En Santiago del Estero hay hombres de distintas orientaciones que son masones. Esto es así porque la masonería tiene una gran amplitud. La masonería no tiene un pensamiento único. La masonería aboga por la libertad del pensamiento. Hay hombres provenientes del arco político, tanto de centroderecha como de centroizquierda, además de hombres de la literatura, la filosofía y de diversas religiones. Lo que se viene a hacer en la masonería es a mejorar como ser humano y no a tener un pensamiento único. Acá venimos a agrandarnos moral, espiritual e intelectualmente.
¿Cuánto contribuye a que esos ideales se plasmen una vez que uno toma los postulados que tiene la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones?
La masonería en general es una institución abierta y laica que lucha, constantemente contra los dogmatismos y fanatismos tantos políticos como religiosos. Lo que la masonería hace en enseñar al ser humano a pensar libremente. Libertad, igualdad y fraternidad son los principios en que se sostiene la masonería. Considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la ciencia, la justicia y el trabajo (trilogía que constituye su lema). En la Gran Logia se discuten sobre diversos temas, se debaten sobre los valores éticos, de la filantropía, la solidaridad con los desposeídos. En el autoconocimiento entre todos los hermanos se va forjando, no digo un hombre nuevo, pero sí un hombre que comienza a pensar libremente. La masonería no tiene nada que ver con las religiones y acepta a todas las religiones. Hombres de las distintas religiones pertenecen a la masonería. Yo mismo provengo de un hogar católico y tengo mis hijos bautizados. La masonería es una escuela de vida.
¿Con esa apertura hacia la comunidad han logrado derribar mitos existentes en torno a la masonería?
Había muchos grandes maestros que temían enfrentar a la prensa. Nosotros decidimos cambiar porque no tenemos nada que ocultar y sí mucho que ofrecer. A partir de la apertura realizada, la gente va dándose cuenta de lo que es el ideario colectivo de la masonería y a descubrir que no es una sociedad secreta, oscura o sectaria. La gente se va dando cuenta de que es una escuela de vida y de pensamiento. Es una sociedad abierta que puede integrar cualquier ciudadano que quiera elevarse moral, espiritual e intelectualmente.
¿Qué importancia tiene para la masonería los simbolismos con que se maneja?
El simbolismo es el método de aprendizaje que tenemos en la masonería. El simbolismo al que se recurre son los elementos de la construcción, porque la masonería es una construcción permanente de libertad de pensamiento. Esos símbolos sirvieron, en su momento, para la construcción de edificios cuando la masonería era operativa; es decir, cuando la masonería construía piedra sobre piedra. Cuando ingresan los pensadores, los filósofos y los científicos, entre otros, nace la nueva masonería, que es la masonería intelectual o especulativa. Esas herramientas de la construcción, para nosotros, hoy tienen un significado moral. Por ejemplo, la escuadra, que antes servía para medir la rectitud de las paredes hoy la escuadra significa la rectitud en las conductas que debe preservar todo buen ciudadano que es masón. Sobre esas herramientas, hay una valoración moral e intelectual. l