UN PROBLEMA

Especialistas aconsejan cómo sacar la humedad de las casas

Los días lluviosos están generando serios problemas en la salud, pero también en el equilibrio del hogar. Cómo secar la ropa y sacar el olor a humedad.

La humedad es uno de los factores más perjudiciales en el caso de personas alérgicas y con problemas respiratorios, ya que agravan el cuadro y dificultan la recuperación. Sobre todo en épocas de lluvia, resulta importante mantener el hogar ventilado y libre de vaho, por eso es fundamental evitar la humedad en la casa y conseguir un ambiente más agradable.
Un hogar húmedo, más allá de contar con un aire viciado y con olor extraño, es perjudicial para la salud, causando problemas respiratorios, por eso es importante hacer lo posible para mantener el vaho controlado y tener así un ambiente más saludable.
Con la llegada de la época de lluvia la humedad se hace aún más presente en las casas con mala ventilación traduciéndose en mal olor y agua condensada por todas partes.
Ventilación
Por eso el primer consejo es ventilar de forma adecuada el hogar, ya que permite que el aire circule y que limpie y refresque cada espacio de la casa, sobre todo después de realizar actividades que generan humedad como bañarse o cocinar.
Es importante luego de terminar de bañarse, no dejar los pisos con charcos de agua, porque demorará más tiempo en secarse.
En lo posible se debe intentar disminuir la producción de humedad, por ejemplo al cocinar usar el extractor, tapar las ollas cuando están hirviendo o cocinando al vapor etc. Créase o no, estas prácticas cotidianas producen más humedad de la que uno imagina.
Calefacción controlada
Si se usa calefacción, durante el invierno se la debe mantener a una temperatura adecuada, cerca de unos 19 ó 20 grados, pues el aire caliente produce más humedad que el frío. Es bueno también utilizar un absorbente de humedad durante esta época del año ya que ayudará a controlar el problema y tener un ambiente más saludable en casa
Detalles tan sencillos como tender la ropa afuera, ya sea al aire libre o en el patio de luz, permitirán disminuir la humedad.
Del mismo modo evita tener demasiadas plantas dentro de casa pues aumentan el vaho. Como alternativa se puede optar por especies como el helecho de Boston que absorbe la humedad del aire o el lirio de paz que elimina las esporas de moho.
Si su casa tiene problemas de humedad es bueno pensar en una redistribución de los muebles que permita una mejor circulación de aire, dejando más espacios libres y evitando pegar el mobiliario a las paredes. También es conveniente evitar tener alfombras en el sótano o en el baño porque favorecen la formación de moho y los malos olores que luego se dispersan fácilmente hacia otros ambientes de la casa, impregnándolo todo.l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS