SUBDIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL

Alertan sobre el uso de braseros para calentar los ambientes de la casa

Frente al peligro por intoxicación con monóxido de carbono aconsejan no utilizar hornallas de la cocina.

La Subdirección de Defensa Civil advirtió sobre el riesgo de utilizar braseros u hornallas y hornos de las cocinas a gas, para calefaccionar los ambientes, por el riesgo de sufrir intoxicaciones con monóxido de carbono.
Aldo Infante, titular de la dependencia municipal, advirtió que “con la llegada del invierno y las bajas temperaturas es muy común que los vecinos tiendan a climatizar ambientes mediante la colocación de braseros o bien mediante gas natural o envasado encendiendo hornos u hornallas”, frente a lo cual pidió “extremar los cuidados”.
“Es fundamental tener en cuenta que el monóxido de carbono que emiten tanto el carbón como el gas natural, consume el oxigeno. Por consiguiente, quienes deseen climatizar el ambiente deben colocar el brasero cuando las brasas sean de color rojo y no tengan llama. Además, una vez que se coloque el brasero en el ambiente a calentar, siempre deben dejar una ventana o puerta abierta para que exista la posibilidad de renovar el oxigeno”.
Precaución
Una vez que el ambiente quede en las condiciones deseas se debe retirar el brasero y recién cerrar las ventanas o puertas para mantener el calor. Lo mismo sucede con el gas natural o envasado lo recomendable es climatizar el ambiente con alguna abertura y luego cerrarla.
“Hay que tener en cuenta que el monóxido de carbono es conocido como la muerte silenciosa justamente porque no se siente síntoma alguno cuando se lo esta inhalando, sólo se siente sueño por lo que la persona no percibe la peligrosidad del mismo, por lo que pedimos que pongan en práctica las recomendaciones para así evitar cualquier inconveniente”, enfatizó Aldo Infante.l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS