Cecilia Dopazo vuelve con "Tango feroz"

A 21 años de su estreno, “Tango feroz” vuelve a la pantalla grande remasterizada y en HD. Cecilia Dopazo habló con EL LIBERAL antes de su reestreno, previsto para el 8 de octubre.

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

¿Quién no recuerda la escena en la que Tanguito arranca a su novia de la cama y, al compás de la canción Malevaje de El Polaco Goyeneche, bailan completamente desnudos? Esas imágenes de Tango Feroz quedarán por siempre en la memoria de una generación que en 1993 fue marcada por aquella película que hablaba sobre pasión, política y rock and roll, y que el 8 de octubre llegará a las salas de los cines de la Argentina.
Cecilia Dopazo, su protagonista, habló con EL LIBERAL sobre sus expectativas con este reestreno.

“Lo estoy viviendo con muchísima alegría, con sorpresa y alegría porque es algo que no esperaba. Fue una enorme sorpresa que Marcelo Piñeyro la haya remasterizado toda, de manera increíble. La fotografía, el sonido, es espectacular. Es un honor que se vuelva a estrenar, que la gente quiera verla de nuevo, y que quienes no la vieron la descubran”, señaló en comunicación telefónica con EL LIBERAL.

Aparte de tomar a Tanguito como referencia y contar los inicios de la historia del rock, creo que el mensaje que tiene el filme es siempre vigente...
Claro, por supuesto. El último párrafo que dice Tanguito antes de que termine la película: “Todo no se compra todo no se vende, conozco un montón de cosas que son más importantes que la seguridad”, es algo realmente universal. Creo que también por eso ha quedado plasmado en la memoria de cada uno.

¿Qué es lo que recuerdas de aquellos tiempos de rodaje?
La verdad es que recuerdo casi todo. Lo tengo muy fresco en mi memoria. Empezamos el rodaje con una alegría inmensa. Yo con miedo porque era mi primer protagónico en cine y sentía una gran responsabilidad. El guión me impactó muchísimo. Cuando terminé de leerlo terminé llorando. Impactada no sólo por la historia sino por cómo estaba contada. La primera semana la filmamos en La Cueva y había muchas escenas de noche, hacía frío, pero de todos modos no lo sentíamos por el entusiasmo que teníamos.

En esta película te tocó hacer algunas escenas jugadas para una historia muy comprometida...
Yo me sentía preparada, yo siempre me he jugado por los trabajos que he aceptado. Todo trabajo nuevo que emprendo es un gran desafío y lo hago lo mejor que puedo. En ese caso, también. Es un lenguaje diferente al de la televisión el del cine, sobre todo en aquella época, cuando se rodaba, ahora se puede repetir un poco las tomas. Siempre encontré una red. Para las escenas osadas de desnudos encontré una gran motivación, primero porque lo dirigía Marcelo Piñeyro a quien no conocía, pero me fue despertando confianza, y sabía la razón por la que quería contar esas escenas que hablaban de la intimidad de la pareja que estaba muy apasionada, que era muy lúdica y muy libre. Entonces, tenía absolutamente que ver con la historia.

¿Qué tienes de esta Mariana de Tango Feroz, y de Ana, de Caballos salvajes?. Ambas películas dirigidas por Piñeyro.
Yo creo que todos tenemos algo de los personajes que interpretamos. El tema es ver dónde está ese pedacito de personalidad, sobre todo a los 22 años que tenía Mariana, y que también los tenía yo, con sueños de libertad, con toda esa polenta, esa rebeldía, ese deseo de imponer mis ideas, mis sueños y no únicamente aceptar las del sistema. Y también los primeros años de la adultez en la que uno se va a vivir sola. Yo estaba alejada de mi familia igual que ella. Y en relación a Ana de Caballos salvajes, era como un animalito y dentro de los animales era un puerco espín, por cuanto no quería recibir cariño de nadie, no quería dar el brazo a torcer, estaba un poco enojada con todo el mundo. Me ayudó mucho componerlo de afuera para adentro, por eso decidí cortarme el pelo, teñirme de una manera particular que nada tenía que ver con la moda de esa epoca. Era un poco ruda, no le gustaba demasiado su femineidad. Al final se muestra vulnerable, pero le cuesta un montón. Quizás también puedo encontrar algo en común con ella.

El 8 de enero de 2015 estrenarán Papeles al viento, qué expectativas tienes con esta película en la que sos dirigida por tu marido.
Tengo una participación. Es una historia muy masculina por lo que no hay muchos personajes femeninos. Paola Barrientos tiene una escena y yo dos o tres. Yo tengo un papel lindo, importante, casi te diría el disparador del conflicto de la película. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS