UNA CURIOSIDAD CULTURAL DE COLONIA DORA

El cementerio judío

El testimonio más importante de la colonización judía de la zona es el Cementerio Israelita, el primero de la provincia, inaugurado en el año 1910.
Si bien no existe certeza acerca de cuál fue el primer entierro, una de las tumbas más antiguas corresponde a Samuel Berco, el único rabino que tuvo Colonia Dora, fallecido a los 70 años de edad, el 2 de mayo de 1933. Desde su llegada en 1910 hasta su muerte, fue el encargado de los oficios religiosos, los casamientos, las circuncisiones e incluso de las inscripciones en hebreo que aún pueden leerse en algunas lápidas de mármol.
Cabe destacar que, durante varias décadas, el de Colonia Dora fue el único cementerio judío existente en la provincia de Santiago del Estero, obligando a la colectividad asentada en la capital santiagueña y en otras zonas del territorio provincial, a trasladar hasta allí los restos de sus seres queridos.
En el presente, se han logrado realizar algunas mejoras, gracias a la intervención del municipio local, aunque es un reclamo de los sectores ligados a la cultura su refacción y recuperación, ya que esta histórica necrópolis es reflejo y testimonio de una de las corrientes inmigratorias más importantes en nuestra ciudad. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS