MERCADO

Robba: "Se reforzó la credibilidad del Central e hizo bajar el dólar informal"

El economista de la Gran Makro analizó, además, que si el país pretende “tener expectativas de crecimiento” cercanas al 2,8% previsto en el Presupuesto 2015 “se debe llegar a un acuerdo” con los fondos buitre.

Las últimas medidas en política cambiaria y monetaria y el mayor control a las cuevas reforzaron la credibilidad del Banco Central en su control del dólar e impulsaron la baja de la divisa en el mercado ilegal, según el economista Alejandro Robba, cercano al kirchnerismo.
El comienzo de noviembre fue positivo, ya que el tipo de cambio paralelo tuvo una más que interesante recorrida bajista, ya que pasó desde $ 14,30 del cierre del 31 de octubre hasta $ 13,10 el pasado viernes, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial (subió en el mismo lapso apenas dos centavos para cerrar a $ 8,52 en la city porteña) bajó desde el 68,2% hasta el 53,7%.
“Con (Alejandro) Vanoli en el Banco Central y mayor coordinación con el Ministerio de Economía, las medidas que se tomaron en cuanto a darle al mercado del dólar legal mayor oferta de dólares a partir de los acuerdos con las cerealeras, el swap con China y el dinero que va a entrar con la licitación del espectro de tecnología 4G, además del bono dólar link que se lanzó hace unos días, han dado instrumentos al mercado para que le crea al Banco Central que maneja el nivel del dólar y así el dólar bajó”, dijo Robba en diálogo con una radio porteña.
Destacó además otras medidas como no aumentar las restricciones al dólar ahorro y el aumento de las tasas de interés y mayor control de las cuevas. “Hubo un mix entre restricciones a las cuevas y política cambiaria y monetaria que dieron este resultado”.
En este contexto, observó que “desde el fallo de (el juez Thomas) Griesa hasta acá no hubiera imaginado que la economía iba a tener este sendero, con ‘Ahora 12’ está creciendo en algunos estratos el consumo, todos los gurúes económicos pensaban que iba a recrudecer el estancamiento de la economía en el último trimestre”.
Señaló que el crecimiento de 2,8% que proyecta el Presupuesto 2015 “es razonable y para que se concrete hay que tener un acuerdo con por lo menos una buena parte de los holdouts”.
“Otro escenario sería que no haya un acuerdo y que la economía el año que viene no se recupere, y llegar a elecciones con una economía creciendo muy bajo, como le sucedió a Dilma (Rousseff)” en Brasil, concluyó.
Los holdouts
El economista de la Gran Makro analizó que si el país pretende “tener expectativas de crecimiento” se debe llegar a un acuerdo con los fondos buitre. “Si queremos tener expectativas de crecimiento, hay que llegar a un buen acuerdo con los holdouts”, sostuvo.
El integrante de la agrupación de economistas oficialistas indicó que “la decisión final (de arreglar el litigio con los fondos buitre) la tiene la presidenta (Cristina Kirchner)”.
De ese modo, destacó que la mandataria va a “tratar de resolver el problema de la deuda para todos los que vengan después”, mientras consideró que “si el acuerdo no se logra o si es muy malo, el costo político lo va a absorber la Presidenta”.l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS