SILVIA ARGAÑARAZ

Una emprendedora santiagueña que hizo del protocolo un buen negocio

Se inició hace 8 años con su proyecto y hoy la llaman de embajadas y clientes particulares para probar y adquirir sus productos. En 2015, luego de mucho esfuerzo está por abrir su primer local al público.

POR JOSÉ ARANDA
jaranda@elliberal.com.ar


La imaginación no tiene límites. Y el esfuerzo tampoco. Menos, cuando se trata de hacer una apuesta fuerte a nada más y nada menos que a comenzar un emprendimiento a cuya suerte y verdad, va galopando el porvenir de un proyecto que puede definir el destino económico de una persona o una familia.
Varios santiagueños que desfilaron por esta sección, van probando que la imaginación y las ganas de hacer van superando los diferentes escollos que se plantean a la hora de emprender.  Es el caso de Silvia Argañaraz. Esta mujer, junto a su familia, vió una oportunidad de hacer un producto diferente y se lanzó tras de ella.
Antes de crear su emprendimiento, “Protocolo Criollo”, trabajaba en un programa de TV,  en Utilísima Satelital como invitada y en las revistas de la misma productora. En la década del 90´también diseñaba y producía ropa de niños para venta al por mayor.
Todos esos trabajos previos, la ayudaron a gestar lo que hoy es su principal tarea y a la cual apuntan todos sus esfuerzos. Hace 8 años que comenzó con Protocolo Criollo y la empresa va creciendo. De los primeros clientes que tenía, hizo una red de contactos que le permitió que hoy la convoquen de embajadas de otros países, además del nuestro pero también que cada vez más clientes particulares conozcan y adopten productos de su empresa.
¿De qué se trata y cómo nació tu emprendimiento?
Protocolo Criollo, es una empresa dedicada a la producción de ropa y accesorios de mesa. Desde el origen de la misma(en el año 2006),me propuse reflejar lo más puro de nuestra identidad cultural. Así, tradiciones, aromas y sabores se fusionaron para crear la primera marca de ropa y accesorios de mesa con adn argentino.
Es así que, un servilletero tomó la forma de  empanada , que la indumentaria gaucha se transformó en ropa de mesa y que textiles contemporáneos como chelines, conviven con tejidos tradicionales de palma, como son los de Las Termas de Rio Hondo.
La idea surgió de la investigación de los negocios del ramo (regionales, gastronómicos y de indumentaria), de la charla con profesionales y estudiosos de protocolo y ceremonial, (de allí el nombre) y de qué preferían los turistas propios y extranjeros al momento de llevarse un recuerdo de la Argentina.
Trasformar algo tan heterogéneo como son las tradiciones, que pudiera leerse de manera sencilla, fue  lo difícil. El desafió era convertir lo campero, lo rústico, en urbano y chic. Para ello direccionamos todos los esfuerzos a los procesos de diseño y producción. Bajo la premisa el todo, es diferente a la suma de las partes, surgieron las estrategias de presentación y distribución.
¿Cómo fue la experiencia inicial para hacer conocer el producto?
En mi caso la primera experiencia sin duda, fue la que marcó el rumbo y el posicionamiento en un mercado que no imaginé,el del lujo. Fui tímidamente pero segura, al hotel Carlos V, mostré mi caja con tres velas con forma de empanadas, que fue mi primer producto, me aceptaron y ahí comenzaron mis primeros testeos, ventas y contactos. Después comencé a trabajar para Dirección de  Ceremonial  y  Turismo de la provincia. En el 2009 tuve mi primera experiencia  en la feria Puro Diseño, luego de esta experiencia decidimos venir a Buenos Aires. En nuestro comienzos nuestro principal cliente eran las instituciones gubernamentales. Pero hoy  contamos con una amplia cartera de clientes particulares y empresas que año a año nos confía sus regalos.
¿Qué te llevó a incursionar en ese rubro?
Mi pasión por la  cultura argentina y satisfacer la necesidad de un regalo diferente y distinguido dentro del mercado de las tradiciones y la nostalgia.
¿Cuál fue la inversión inicial que tuviste que hacer para llevarlo adelante?
En una primera etapa, todos los productos los realizaba yo artesanalmente, con la ayuda de mi marido quien realizaba las cajas. No se requería de una gran inversión en materiales, sí de tiempo que, a veces, los emprendedores tendemos a no contarlo como una inversión. En la segunda etapa, donde comenzamos con la línea de textiles, sí necesitamos de una importante inversión inicial de $25.000 que para ese momento era una suma notable, porque se sumó al proyecto una modelista, taller de costura, taller de terminación etc.
Además debíamos comprar los rollos de telas. Para esto contamos con la ayuda de amigos y familiares, además de fondos propios proveniente de cajas artesanales, que, en un primer momento las realizábamos para nuestro producto. Pero luego pasaron a ser el único producto de venta al por mayor
¿Cómo se contactan los clientes?
A diferencia de muchos emprendimientos, nuestros clientes, no se encuentran en las redes sociales. Después de vivenciar algunas ventas al por mayor, tomamos la decisión  de   venta directa . Nuestros clientes provienen del boca en boca y de las ferias y exposiciones en la que nos presentamos como Puro Diseño, Caminos y Sabores, La Ganadera, Vinos y Bodegas entre otras. Cada una de ellas con una oportunidad   diferente de negocio.
¿Quiénes fueron los primeros clientes?
En los inicios nuestro principal cliente eran las instituciones gubernamentales, la Dirección Provincial de Ceremonial y la Subsecretaría de Turismo de SDE, el Ministerio de Economía de la Nación. Este año con Emprendedores de Nuestra Tierra, mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las empresas nos contratan para sus regalos especiales, como una empresa Suiza ,que realiza las tintas de seguridad del dinero de muchos países entre ellos ,nuestro peso y el dolar.
Por otro lado, si bien nacimos para satisfacer la necesidad de un regalo diferente y al no vender al por mayor, tuvimos que ampliar nuestros productos para captar un nuevo público,el particular  .Nuestra proxima meta,para el 2015, es la apertura de nuestro primer local comercial.
¿Cómo lograste sortear un escollo como el del financiamiento?
Al principio fue duro y mucho más aqui en Buenos Aires, pero con el tiempo logramos el financiamiento de nuestros proveedores  en general.
¿Cuál fue el problema más importante a superar en todo el recorrido que lleva tu emprendimiento?
El comunicar claramente  qué era  nuestro producto. Tanto a los clientes como a las personas que trabajarían con nosotros. El modelista, realiza los moldes de un pantalón eso suena normal. Pero ahora que ¿este  pantalón sea para una mesa?. O que a este mismo pantalón lo realizan en un taller también suena normal, pero ¿Que sea en realidad un individual doble? o para el cliente que una empanada tenga un orificio(parecen reales)o que le preguntemos que talle tiene su mesa(aclaro el talle del pantalón gaucho es el ancho de la tabla de mesa, viene del talle 1 al 3 para mesas de 0,80-0.90-1.00 m respectivamente)
Hoy superamos esta debilidad y la trasformamos en fortaleza y contamos con un grupo fabuloso que se sumo a esta utopía realizable que fue crear literalmente, ropa de mesa. Cada uno aporta lo mejor de si
¿En qué cambia el ser el autogestor de un emprendimiento?
En estar en primera persona para detectar problemas y darle soluciones. A veces, nos preguntan cómo salió tal o cual producto y les respondo, no sale...se gesta!!!!
¿En qué te enriqueció el haber gestado, mantenido y llevar adelante tu emprendimiento?
Sin duda alguna, el conocer gente que jamás hubiese conocido de no ser por nuestro producto. Que nos reciba en cancillería un embajador, que institutos y facultades donde se enseña protocolo y ceremonial vengan a nosotros en cada muestra en la que participamos, tener diferentes clientes del exterior que  cuando vienen a Buenos Aires, nos avisan para verlo nuevo. Conocer artesanos santiagueños, primero como proveedores hoy como amigos, que desde lo suyo prestigian mi producto... estudiar y conocer algo nuevo de mi querido país en cada colección.
¿Qué dificultades crees que son las más difíciles de superar?
Una gran dificultad es poner precio al diseño en general. Es lo que más nos costó. Tanto a nuestros talleristas como a nosotros. Para sortear esta dificultad recurrimos a una asesoría en el centro metropolitano del diseño,y por otro lado, el encontrar mano de obra de excelencia ,para incrementar nuestra producción.
¿Hay acompañamiento oficial a través de programas, planes, para los emprendedores?
Mis clientes, mis grandes contactos, siempre lo digo, son herencia y consecuencia ,de todas las ferias y exposiciones nacionales e internacionales que  participamos, gracias a las acciones de promoción que realiza el gobierno de la provincia a través de su representación oficial, la Casa de Santiago. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS