CREENCIA POPULAR

Té de ruda: recomiendan prepararlo antes del 1 de agosto

¿Cómo elaborar esta infusión a la que se le atribuye el poder de alejar las enfermedades y alargar la vida?

Muchos santiagueños ya recorren las herboristerías y puestos del mercado Armonía en busca de la ruda macho para preparar el té, que alejaría las pestes y alargaría la vida -según la creencia popular- y que debe ingerirse cada 1 de agosto. Quienes creen que esta hierba tiene esos poderes sostienen que la infusión debe prepararse entre 24 y 48 horas antes de beberla.

Según comentaron a EL LIBERAL los comerciantes, el té de ruda debe ingerirse, en ayunas, el primer día de agosto, debido a que este mes es signado por las enfermedades, y para lograr combatir estos posibles daños se debe tomar una taza de infusión por persona, "para poder alejar todos estos males del cuerpo y de esta manera la gente alarga un año más de vida".

Es necesario recalcar que también es usado para atraer buenos augurios a la vida, evitar tristezas y proteger de los malos espíritus.

La ruda es una planta muy conocida que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas. Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas.

La preparación

Para preparar el té de ruda se debe utilizar únicamente las hojas de ruda y nunca utilizar más de una docena de hojas de éstas por cada litro de agua. Se hierve el agua con las hojas y luego se deja reposar entre 24 y 48 horas, antes de colarlo.

La cantidad máxima sugerida son dos tazas al día para obtener sus beneficios, sin ser tóxica.

Este té no es aconsejable para las embarazadas o en caso de hipotensión.

¿Por qué el 1 de agosto?

Se debe a que este día se honra a la Pachamama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino, y además marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en búsqueda de la primavera. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS