Si su hijo va en viaje de egresados, sepa qué recaudos tomar para preservar su salud
Hay una normativa que regula los viajes estudiantiles y especifica las obligaciones que tienen que cumplir tanto las agencias de turismo que ofrecen el servicio como las propias familias para poder concretar el viaje.
Otra vez, un episodio lamentable como el fallecimiento de una adolescente en Bariloche, reavivó la polémica respecto de las condiciones de seguridad y los controles que realizan los responsables de las empresas que realizan los viajes de egresados. La muerte de la estudiante Julieta Uriarte ocurrida esta semana que finaliza, causó gran conmoción y una enorme sorpresa. La joven de 17 años falleció en su habitación del Hotel Sol, perteneciente a la empresa Travel Rock, según la autopsia de un paro cardiorrespiratorio y no hubo consumo ni de drogas ni de alcohol. Pero en las últimas horas la Unidad Fiscal Temática 1 de la ciudad rionegrina informó en un comunicado que la menor perdió la vida "a causa de una neumopatía bilateral" e imputó a la médica que la atendió. La investigación de la muerte seguirá su curso y la Justicia determinará las responsabilidades. Pero lo cierto es que hay una normativa que regula los viajes estudiantiles y especifica las obligaciones que tienen que cumplir tanto las agencias de turismo que ofrecen el servicio como las propias familias para poder concretar el viaje. Y en cuanto al tema de los controles de salud -antes y durante el viaje- es muy clara y estipula sanciones en caso de incumplimiento. Sector regulado El sector estudiantil es uno de los más controlados. Se trata de la Ley de Turismo Estudiantil 25.599 y sus modificaciones. En su artículo 37, inciso d, se le exige a las empresas presentar "una ficha médica de cada turista-usuario con firma aclarada con número de matrícula de médico autorizado, así como también por uno de los padres, tutor o representante legal cuando el turista sea menor de edad". Esto con el objetivo de que la empresa tenga el conocimiento del estado de salud de cada estudiante y en caso de ser necesario, actuar ante una eventualidad. Desde el Ministerio de Turismo explicaron que los controles llevados a cabo sobre las agencias son muy exhaustivos y más si se trata de turismo estudiantil. "Hay un plan de fiscalización anual en el que se les pide toda la documentación a las empresas en ruta en la entrada a Bariloche. Corroboramos que esté firmada. El sector estudiantil es el más regulado en todo el turismo a nivel nacional", dijeron desde la cartera que dirige Enrique Meyer. Asimismo, la normativa obliga a las empresas a presentar certificados de cobertura de accidentes personales, asistencia médica y farmacéutica y constancias de asistencia al viajero. La empresa por la que viajó la joven contrató a la aseguradora Universal Assistance, empresa a la que pertenece la médica cuestionada por la Justicia. Aún se desconoce si la joven viajó con una enfermedad o si se la contrajo en Bariloche. Lo cierto es que si presentaba alguna patología, esta debió ser informada. En otro de los artículos, también obliga a asegurar a cada uno de los alumnos ante cualquier accidente que comprometa la vida o genere alguna incapacidad. Y después especifica incluso la suma mínima asegurada para cada chico ante riesgo de muerte: $150.000, cuando se trate de servicios que serán prestados dentro del país y deberá incluir una cobertura adicional de asistencia médica y farmacéutica por la suma $25.000 por cada alumno. Si el viaje es afuera de la Argentina, la suma es mayor. Sanciones En cuanto a las sanciones que estipula la Ley, aclara que por el incumplimiento en cuanto a la documentación exigida, como por ejemplo "la falta de la póliza de accidentes personales y los comprobantes o documentos emitidos por las empresas de asistencia médica, al momento de efectuar el viaje", se podrá proceder hasta con cancelar definitivamente el "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil". En este punto, el Ministerio aclaró que debido a los controles que llevan adelante, "es muy difícil que las empresas no cumplan con los requerimientos". Además, aclararon que las agencias siempre informan los lugares a los que se van a dirigir, las empresas que contratan, los servicios que toman y cada uno de los detalles que componen al viaje.l