Estiman que el país podrá producir 180 millones de toneladas de granos en los próximos diez años
El ingeniero agrónomo Juan Farinati, Ceo de Monsanto Argentina destacó la necesidad de "mejorar la rotación de cereales y oleaginosas, invertir en infraestructura, promover la adopción de buenas prácticas agrícolas y la incorporación de tecnologías de punta y de planteos productivos sustentables".
El ingeniero agrónomo Juan Farinati, Ceo de Monsanto Argentina destacó la necesidad de "mejorar la rotación de cereales y oleaginosas, invertir en infraestructura, promover la adopción de buenas prácticas agrícolas y la incorporación de tecnologías de punta y de planteos productivos sustentables".
Claramente, la esperada eliminación de las retenciones a las exportaciones al maíz, el sorgo, el girasol, y a la carne, junto con un mega plan de infraestructura, son medidas que promueven la siembra de rotaciones más sustentables con maíz, y dan una mayor competitividad al sector, al reducir la dependencia de la soja, que virtualmente se ha transformado en un monocultivo.
Destacó el CEO de Monsanto Argentina que "La rentabilidad de la última campaña agrícola fue negativa en USD 82 millones. Con tecnología de punta, al 2025 puede mejorar a USD 6.321 millones".
De ahí que proyectó Farinati con el aumento de las cosechas derivará en mayores recursos tributarios, de 12% de la recaudación total actual a $730 mil millones en diez años.
También, estimó el CEO de Monsanto Argentina que el impacto en el empleo y actividad podría elevarse de 2,7 millones de empleos en forma directa e indirecta, un 17% del total, a un tercio del total de ocupados y podría potenciar la generación de divisas que actualmente es de 6 de cada 10 dólares que entran a la reservas del BCRA.
Las tecnologías de información para generar valor
Por su parte, Fernando Giannoni, director de Asuntos Corporativos de Monsanto Argentina señaló que la próxima gran transformación del campo va a venir de la mano de la Ciencia de Datos (Big Datos) y que en este sentido, "el campo argentino ya es pionero en la Cuarta Revolución Industrial, convirtiéndose en una fábrica inteligente para proveer más alimentos a un mundo en crecimiento".
Giannoni destacó además el "gran hito histórico, como es que representantes de 195 países se hayan puesto de acuerdo para llegar a un acuerdo sobre el Cambio Climático en Paris". "Para Monsanto el cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la agricultura, así como uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad", afirmó, y aseguró que "en Monsanto estamos convencidos que la agricultura es parte de la solución del Cambio Climático".
En este sentido señaló que Monsanto participó la semana pasada en el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), celebrado en París en paralelo a la cumbre del clima COP21, donde la empresa anunció "el compromiso de lograr operaciones neutrales en carbono para 2021, mediante un programa único centrado en sus operaciones de semillas y protección de cultivos, así como a través de la colaboración con los agricultores".