EL DESCANSO

Los pueblos emplazados sobre la ruta nacional 34 veneraron al Gauchito Gil

COLONIA DORA, Avellaneda (C). Como sucede cada 8 de enero, cientos de personas participaron de los honores al legendario Gauchito Gil.

En barrios, parajes y hasta los particulares, le agradecen y piden por salud, trabajo y principalmente los conductores en las distintas rutas hacen sonar sus bocinas como señal de agradecimiento a la protección en el viaje.

En esta zona de la provincia, más precisamente sobre la ruta 34 entre Colonia Dora y Herrera, lugar denominado como El Descanso, se reunieron para disfrutar de la música, rezos y procesión con la imagen en andas y acompañada de jinetes.

Antonio Mamerto Gil Núñez era un gaucho que nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes alrededor de 1840. Su vida está envuelta en incógnitas, pero el 8 de enero de 1878 fue asesinado y un aviso al agresor despertó su mito.

La versión más difundida es que era un trabajador rural, adorador de San La Muerte. Fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear contra el Partido Liberal, pero desertó, lo cual era delito.

El 8 de enero de 1878 fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar su nombre por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS