COMISIÓN EUROPEA

Hungría y Polonia ven inaceptable la propuesta sobre los refugiados

Los ministros de Exteriores de Hungría y Polonia calificaron ayer de "inaceptable", una "broma" y un "chantaje" la propuesta de la Comisión Europea (CE) de que los países que acojan a los refugiados en el sistema de cuotas sean compensados por aquellos que lo rechazan.

"Es inaceptable. No es una solución europea", señaló el titular de Exteriores húngaro, Péter Szijírtó, durante una cumbre del Grupo de Visegrado (integrado por Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia), en la que también participó el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Johannes Hahn.

Hungría y Eslovaquia han emprendido medidas legales en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por esa decisión sobre las cuotas obligatorias.

"El concepto de cuotas es un callejón sin salida", señaló el político húngaro, para quien la decisión sobre cuotas "se tomó rompiendo las reglas europeas".

Según la propuesta de la CE, los Estados miembro que no quieran participar en el futuro sistema de reparto de demandantes de asilo para situaciones de crisis puedan quedar excluidos temporalmente si pagan 250.000 euros por cada refugiado al país que finalmente los acoja.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS