SITUACIÓN

La revocatoria agrava la división entre los militares venezolanos

La advertencia de las fuerzas se produjo la semana pasada tras el arrollador éxito opositor de recogida de firmas para el revocatorio presidencial.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, el mando militar venezolano, advirtió a Nicolás Maduro y a los líderes del chavismo que los militares no asumirían el costo de la represión contra el pueblo en manifestaciones políticas ni en saqueos.

La advertencia de las Fuerzas Armadas se habría producido la semana pasada en una reunión de emergencia tras el arrollador éxito opositor durante la recogida de firmas para el revocatorio presidencial.

"Como suele ocurrir en todas las derrotas, se produjeron las inculpaciones y atisbos de deserciones, porque ya es demasiado fuerte y persistente el tufo de juicio final", destacó el dirigente opositor en un artículo escrito.

Días antes, desde el estamento militar se presionó, junto a otros actores políticos, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, desbloqueara el proceso del revocatorio.

Fuentes aseguran que el general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro del Interior de Maduro y compañero de armas de Hugo Chávez, que maneja sus propios tiempos políticos para suceder al presidente, es el líder en la sombra de este bloque de las Fuerzas Armadas.

Junto con estos militares también influyeron en la decisión revolucionaria Aldo Giordano, nuncio apostólico en Caracas; Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, y embajadores de países amigos.

"Después de la muerte de Chávez se han acentuado las divisiones, nadie puede erigirse como el hegemón absoluto de todas las partes. Sí hay presiones desde las Fuerzas Armadas producto de la crisis, una crisis que incluso está afectando la operatividad del ejército", explicó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

"La fracción del general madurista Padrino López (actual ministro de Defensa) reafirma la política de "ni un paso atrás".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS