ESPECTACULAR

Añatuya le regaló a Santiago del Estero uno de sus más lindos monumentos

Tanto la ceremonia inaugural de la noche del sábado como el acto protocolar del 25 de Mayo convocaron a toda la ciudadanía añatuyense.

AÑATUYA, General Taboada (C) Tras la inauguración oficial el pasado martes por la noche, el Cabildo Añatuyense fue escenario ayer del acto central por el 25 de Mayo. En su explanada se reunieron autoridades provinciales, municipales y educativas del medio, quienes encabezaron el encuentro patrio.

Una multitud acompañó la jornada, para conocer el monumento inaugurado, réplica del histórico Cabildo de Mayo, que causó admiración a propios y extraños. La obra enclavada en el Pasaje de La Memoria, frente a la ex estación de trenes, fue refaccionada y remodelada con el propósito de dotar a la ciudad de un espacio que quedará para la posteridad.

El lugar, otrora salón de cargas del ferrocarril, era un edificio abandonado como muchas de las dependencias en el ex predio ferroviario. Hace algunos años comenzaron a darle utilidad para ensayos de escuelas de danzas y de depósitos de materiales, hasta que alguien tuvo la feliz idea de remodelarlo para hacer una réplica del Cabildo.

Años atrás en una de sus visitas a la ciudad, el entonces gobernador Gerardo Zamora, había anunciado que la Provincia dispondría de recursos para concretar la obra, que finalmente se hizo realidad, superando las expectativas de la comunidad.

La emoción fue doble para las nuevas generaciones, y para aquellas familias de ferroviarios, que se congratularon de ver cómo un lugar por donde miles de trabajadores pasaron cargando y descargando materiales en los vagones, hoy sea un monumento que cambia la fisonomía de un sector de la ciudad. Al antiguo salón tuvieron que remodelarlo y agrandarlo varios metros para que la obra pudiese concretarse.

A lo imponente de las dimensiones, 33 metros de largo por 14 de ancho, se le suma en sus adyacencias una explanada que cuenta con escalinatas y rampas para sillas de ruedas.

En la parte posterior, un escenario que da a un predio arbolado frente a la ex estación de trenes, y en el interior un espacioso salón que será utilizado para distintos eventos culturales, dispone de butacas y un escenario. La mano de obra fue responsabilidad de empleados municipales y de una cooperativa local, todo bajo la supervisión de técnicos del municipio, trabajos que fueron resaltados por el intendente Ernesto Castro al momento de la inauguración.

Tras la bendición a cargo del vicario general de la Diócesis de Añatuya, presbítero Guillermo Burdet, el espacio quedó habilitado. Cientos de personas recorrieron el interior y tomaron fotografías, que luego fueron reproducidas en las redes sociales. La inauguración del Cabildo Añatuyense fue declarada de interés cultural y social por la Cámara de Diputados de la provincia.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS