Síntesis y detalles de los anuncios sobre blanqueo y deuda con los jubilados

El presidente Mauricio Macri hizo hoy los que son, al menos hasta hoy, los anuncios más importantes desde que asumió en diciembre.

Lo fundamental pasa por un proyecto de Ley para implementar un Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y un blanqueo que el Gobierno prefiere denominar de otro modo.

El proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso apunta según Macri a que a los que no están cobrando lo que corresponde se les ajusten los haberes, estén o no en trámite judicial; el aumento es del 45% para dos millones de jubilados.

Que los que están en trámite judicial cobren su retroactivo, tengan o no sentencia firme (a los que no tengan sentencia, se les paga el retroactivo 48 meses para atrás) y que los que se jubilen, cobren desde el primer día lo que les corresponde (no el 82% móvil sino lo que establece la doctrina actual de la Corte Suprema)

En el mismo macro, el Presidente anunció un proyecto de “pensión universal” para que “todos, aún aquellos que llegando a los 65 no se pueden jubilar, tengan derecho a una pensión”. Esa pensión será del 80% de la jubilación mínima, según especificó a la prensa el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, y no dependería de nada más que de cumplir los 65 años.

Junto con esos anuncios para los jubilados y pensionados, Macri confirmó la implementación de un programa de “sinceramiento fiscal” para que los argentinos que tienen fondos no declarados en el exterior (“porque no confiaron en el estado”, dijo) los blanqueen.

El presidente explicó que del blanqueo (“queremos cobrarles un impuesto a los que más tienen y han evadido impuestos en estos últimos años”, describió) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS saldrán los fondos para financiar el paquete jubilatorio, que según el titular de la ANSeS, Emilio Basabilvaso, representará unos $ 75.000 millones por año.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, confirmó por su parte que con el blanqueo se les cobrará "un impuesto del 10%" a quienes se incorporen "durante los primeros meses y a los que ingresen mas tarde, un 15%".

También aclaró que el Gobierno no necesita tiene tiene la intención, al menos "de momento" de vender las acciones que integran el FGS.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS