OPERATIVO

Cae una banda trasnacional de tráfico de personas que operaba en Santiago

Interceptan un colectivo con 9 chinos y apresan a cuatro sujetos.

Una banda trasnacional de tráfico de personas que operaba en Santiago y en el resto del país, fue desbaratada con la detención de cuatro de sus integrantes, tras detectarse el ingreso ilegal desde la frontera de Bolivia con Salta de nueve ciudadanos de origen chino que atravesaron varios países antes del destino final.

El hecho fue descubierto a partir de un control vehicular que hizo Gendarmería Nacional en la autopista Acceso Oeste el pasado 16 de mayo de un ómnibus de larga distancia, en el cual viajaban nueve ciudadanos chinos que no tenían declarado el ingreso a la Argentina aunque portaban sus respectivos pasaportes.

En la investigación que encargó el fiscal federal de Morón Sebastián Basso se descubrió que los chinos habrían pagado entre 2.000 y 3.000 dólares por el vuelo hacia Bolivia que duró más de 24 horas, ya que hicieron escala en Francia, Argentina y Brasil, sin registrar su paso por esos aeropuertos.

El periplo fue desde la provincia de Fujián, ubicada al sur de China, pasando por Francia, Buenos Aires, Brasil, Bolivia, Salta, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires, donde finalmente quedaron demorados.

Los nueve ciudadanos chinos quedaron bajo la órbita de Migraciones y se prevé que serán expulsados del país.

Por medio de traductores, los chinos argumentaron que pagaron entre 100 y 1.200 dólares por un "viaje turístico" en la Argentina a partir de un ómnibus que abordaron en la ciudad santiagueña de Villa Ojo de Agua.

Según dijeron, los pasajes se los habría vendido uno de los choferes a pedido de una empleada de la boletería de una empresa de transporte.

En el micro, los ciudadanos chinos iban acompañados por un argentino que quedó en el control vehicular de acceso Oeste, y luego otro se presentó para interiorizarse sobre el paradero de uno de sus primos, quien resultó estar involucrado en la causa.

A partir de escuchas telefónicas, la Gendarmería obtuvo una dirección en la Capital Federal, lugar que se allanó y donde se detuvo a dos argentinos y un boliviano, todos con domicilio en Orán, Salta.

Uno de los detenidos hizo referencia a que tenía documentación en un hotel, lugar donde se descubrió a otras dos personas oriundas de Orán que también estarían involucradas, pero que al llegar los efectivos lograron darse a la fuga.

Luego, con la información en mano, el juzgado a cargo de Juan Pablo Salas realizó allanamientos en seis residencias de Orán, donde se secuestraron celulares, tiques de compra de comida china, 130.000 pesos y 600 yuanes.

Los detenidos están acusados por tráfico ilegal de nueve ciudadanos de nacionalidad china agravado por haber puesto en peligro la vida, salud o integridad de los inmigrantes, delito castigado con prisión de cinco a quince años.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS