Pequeños productores aprendieron a elaborar dulces y panificados
Se capacitaron en la producción de zapallo en almíbar y mermelada como así también en la fabricación de medialunas y sacramentos con masa de hojaldre.
En el Paraje El Cuadro de la localidad de Villa Unión, en el departamento Mitre, se realizó una capacitación destinada a mujeres y hombres vinculados a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre (APPAM) sobre el agregado de valor y panificación artesanal y elaboración de conservas dulces.
En la oportunidad se realizó la elaboración de dulce de zapallo en almíbar y mermelada de zapallo, utilizando el coreanito como principal ingrediente de las conservas, obtenidos de los cercos de las familias.
En materia de panificación, se trabajó en la fabricación de medialunas y sacramentos con masa de hojaldre.
En esta iniciativa trabajaron los técnicos de la Región Sudeste de Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF, del INTA AER Malbrán, de manera conjunta.
Procesos
El proceso consistió en pelar los zapallos, cortarlos en dados pequeños, sumergir y dejar reposar por 3 horas en cal y luego se cocinó en almíbar por 3 horas aproximadamente. Para el caso de la mermelada se cocinó hasta lograr la consistencia deseada.
También se tuvo en cuenta la seguridad e higiene en la elaboración de los productos realizando técnicas adecuadas, como la esterilización de los frascos. Se envasó en caliente y se dejó reposar los frascos boca hacia abajo.
La panificación artesanal consistió en la elaboración de masa de hojaldre para medialunas. Esta masa tiene la particularidad de untar con margarina y realizar pliegues, repitiendo 3 veces el procedimiento para lograr el hojaldrado.
Se armaron medialunas y sacramentos con membrillo dentro. La experiencia de esta actividad fue muy bien recibida por los participantes: Alicia Barreto, Sandra de López, Susana Sánchez, Elina Landriel y Roberto Sánchez ya que se presenta una posibilidad de generar un nuevo ingreso económico para sus familias, agregar valor a los productos cosechados de las huertas.
Un detalle en esta actividad tiene que ver con los implementos de cocina, tales como las ollas, mesa de acero inoxidable, utensilios, balanza, horno y cocina ecológica, entre otros, que fueron obtenidos gracias a un proyecto de la SAF con el propósito de elaborar productos artesanales.
Finalmente, se analizó el costo de lo producido, realizando un pormenorizado detalle de los insumos requeridos como la mano de obra para considerar los costos y fijar el precio de los frascos de conservas dulces y la docena de medialunas.
Esta actividad también tuvo la finalidad de generar productos para que las familias vinculadas a APPAM participen en la Inauguración del Predio Ferial de APADRAM el próximo 15 de junio. Se avanzó en la logística de las personas que participarán representando a la Asociación, los productos a presentar, armado de etiquetas, etc.