Casi la mitad de los hogares santiagueños cuenta con una conexión a internet según el Indec
En toda la provincia son más de 120 mil los hogares que cuenta con una conexión y más de 20 mil las organizaciones unidas a la red.
La cantidad de accesos residenciales a internet en Santiago del Estero tuvo un crecimiento de casi el 10% mientras que el de organizaciones entre las cuales se encuentran establecimientos educativos, gremios, empresas privadas y otro tipo de instituciones colectivas registraron un incremento de poco más del 6% en la provincia.
Los datos surgen del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al que tuvo acceso en forma exclusiva EL LIBERAL. En ese informe se presentan los datos de los accesos a internet del año 2015 y primer trimestre de 2016.
La información referida a los accesos a internet comprende dos categorías, accesos residenciales y accesos de organizaciones, cada una de las cuales se subdividen en accesos fijos -que incluyen conexiones tradicionales a internet como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas- y accesos móviles -que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares-.
De esta forma, Santiago del Estero cuenta con un total de 123.194 accesos residenciales cuando en 2014 esa cantidad ascendía a 112.247 y en 2013, a 95.946. La evolución desde el 2014 hasta la actualidad, indica un crecimiento del 9,7%.
Si se tiene en cuenta que en la provincia existen un total aproximado a los 250.000 hogares, de acuerdo con datos oficiales, la proporción entre hogares con internet y los que no poseen este tipo de servicio, se ubica en el orden de 1 conexión por cada 2 hogares, aproximadamente.
Asimismo, la conexión por parte de las organizaciones a la red también fue en aumento. En 2013, sumaban 15.855, un año después llegaron a 18.882 y en la actualidad la cantidad de organizaciones conectadas a la red suman 20.027. Ese avance es de un 6%.
A nivel nacional
El informe oficial, señaló que a nivel nacional "los accesos residenciales crecieron 10,2% entre diciembre de 2015 y diciembre de 2014. En ese período, se observó que la provincia de Mendoza tuvo el mayor incremento siendo el mismo 26,1%. Además, se destacaron las provincias de Neuquén y San Juan con un aumento de 22,6% en ambos casos.
Los accesos residenciales incorporaron otras 1.478.043 conexiones entre diciembre de 2015 e igual mes del año anterior. Los accesos de organizaciones aumentaron 6,9% entre diciembre de 2015 y diciembre de 2014.