ENTREVISTA

Cómo es la perspectiva que tienen para este año en el negocio de los gimnasios

Dos santiagueños y una socia porteña, cerraron ayer el encuentro de negocios más importante que se realiza en el país para empresarios y profesionales de la industria de clubes y gimnasios de la Argentina, la expo Mercado Fitness .

Guillermo Vélez y Leandro Deltrozzo, junto a Silvina Maceratesi crearon este evento al cual asistieron los máximos referentes de la industria nacional e internacional del Fitness que ofreció conferencias, seminarios, jornadas de capacitación, consultorios empresariales, workshops y máster clases y en la cual además, analizaron la situación en la que se encuentra la actividad en un contexto complicado para la economía nacional. Precisamente de todos estos temas habló el bandeño Guillermo Vélez con el MIX ECONÓMICO, en una entrevista realizada a poco de comenzar la nueva edición de la Expo Mercado Fitness que reunió a miles de visitantes en Costa Salguero y en la cual, además, se hizo una colecta especial de alimentos para una escuela santiagueña. ¿Cómo se presenta este año para la industria del fitness y de gimnasios? Es un año de grandes desafíos. Hay menos dinero en la calle, el consumo está aún retraído y la inflación sigue dándole dolores de cabeza a los emprendedores. Aun así este sector se caracteriza por mantener su optimismo y por ser resiliente a las crisis. Hoy nuestro negocio es menos estacional, principalmente porque las motivaciones de consumo han cambiado. La gente ya no sólo se acerca al gimnasio en septiembre/ octubre para mejorar su apariencia de cara a la llegada del verano, sino que va tomando conciencia sobre la importancia del ejercicio físico regular para mejorar su calidad de vida. El gimnasio para muchos es un remanso de tranquilidad y placer, así que ya no está entre los primeros ítems que recortan, al menos en los segmentos de clase media y media alta de la población. Según los datos que poseen, ¿qué cantidad de gente se volcó a la actividad física en gimnasios en estos últimos años? ¿Creció el número? Hay poco menos de 3 millones de personas haciendo ejercicio físico en el ámbito de gimnasios (esto no contempla la práctica de deportes) y el número crece todos los años, en la medida que el bienestar gana terreno en la agenda de los medios, de las empresas y del estado. Nuestras proyecciones indican que en Argentina hay en funcionamiento actualmente alrededor de 7.900 gimnasios y clubes deportivos a los que asisten alrededor de 2,8 millones de personas, que representan 6,4% de la población total del país. El volumen aproximado de facturación del sector en 2015 fue de $13.400 millones de pesos. ¿Cómo ves la evolución de la actividad aquí en Santiago? No tengo datos específicos actualizados por ciudad, pero a simple vista es fácil comprobar que el sector acompaña a nivel local el crecimiento que ha tenido en todo el país y en todo el mundo. Hoy existe en Santiago una oferta mucho más variada y profesional, en términos de servicios e instalaciones. ¿Hay cambios que esté produciendo el avance de la tecnología en la industria? ¿Cuáles? Los cambios en nuestro sector responden fundamentalmente al nuevo tipo de consumidor que enfrentamos, la generación y conocida como millennials. Gente que nació entre 1981 y 2000 (tienen entre 16 y 36 años hoy), hiperconectada, multidispositivos, multipantalla, exigente, acostumbrada a tomar decisiones informadas. A ese consumidor es cada vez menos probable satisfacerlo con propuestas generalistas, indiferenciadas. Hoy, gracias a la tecnología, podemos conocer más y mejor los hábitos y preferencias de ese público y debemos adecuar nuestras propuestas en esa línea. La gente hoy demanda servicios personalizados, quiere interactuar con la marca, quiere divertirse haciendo algo que se adecue a sus objetivos individuales. ¿Qué es lo que busca la gente que va al gimnasio? ¿Calidad de vida? ¿Verse mejor? ¿Por donde crees que pasa el interés? Los millenials son una generación súper variada en gustos y preferencias. Y frente a eso le cabe a las empresas descubrirlas para tratar de satisfacerlas. Pero de manera general podemos decir que las mejorías estéticas, la socialización y la salud están entre los motivadores principales. ¿Cuál es la inversión promedio que realiza una persona que va al gimnasio en cuota mensual? En promedio, en el interior del país, pagan alrededor de 400 pesos por mes. Obviamente hay gimnasios que ofrecen servicios por menos y también por más. ¿Cómo influye la situación económica en la mayor o menor demanda de este servicio? ¿Hay bajas? Aunque adjetivos como “duro, difícil, complicado, incierto” son recurrentes entre los dueños de gimnasios al describir el presente, el sector del fitness es optimista de cara a lo que vendrá: 7 de cada 10 empresarios creen que 2016 será un año “bueno” o “muy bueno”. Sólo el 20,7% de los consultados en una encuesta realizad este mes por Mercado Fitness, dice que será “regular” y el 3,5% opina que será “malo”. Los menos optimistas sobre 2016 son los gimnasios de Capital Federal: el 5,4% cree que será un año “malo”. En la misma línea, son los gimnasios medianos (de 501 a 1000 m2) los que tienen más expectativas negativas: 5,8% asegura que será “malo”. Por el contrario, la mitad de los gimnasios con 1001 a 2000 clientes opina que 2016 será “muy bueno”. Al pedirles que evalúen este primer semestre de 2016, la mayoría (40,6%) lo calificó como “bueno”, casi un tercio (27,7%) dice que fue “regular”, para el 20,9% fue “muy bueno” y el 8,9% opina que fue “malo”. Pero, específicamente en Capital Federal, el balance es más negativo: el 13,5% dijo que la primera mitad del año fue “mala”. l
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