INTERÉS

Facultad de Ciencias Médicas, un logro académico que movilizó a toda la comunidad santiagueña

La Facultad de Ciencias Médicas vino a llenar una gran necesidad educativa en nuestros jóvenes.

El gran interés que se vio reflejado en la cantidad de alumnos que s e inscribieron para el ingreso, también abrió interrogantes. ¿Hay una real vocación o deseos de aprovechar la oportunidad? ¿Puede que haya padres que presionen a sus hijos para seguir una carrera que en otro lado sería más costosa? ¿Están bien preparados nuestros estudiantes para este tipo de carreras? ¿Cómo hay que prepararse para no ver frustrado el examen de ingreso? ¿Qué posibilidades brinda la Unse para ayudar a los estudiantes?

En esta oportunidad, quisimos poner sobre la mesa de PUNTOS DE VISTA este tema, partiendo del enorme interés que despertó la creación de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ampliando su espectro hacia las alternativas que existen en nuestra provincia, con carreras mucho más cortas y ligadas al área de la salud.

Convocamos al secretario académico de la Unse, profesor Víctor Hugo Ledesma, a la Subsecretaria de Programas y Proyectos también de la Unse, licenciada Marcela Taboada, a la psicopedagoga licenciada Ana Gálvez y al director académico de Salud del Instituto San Martín de Porres, doctor Marcelo Domínguez.

En la apertura de la charla, el profesor Ledesma puso en relieve la importancia de la creación de la carrera en la universidad estatal santiagueña, y de manera especial la forma en que repercutió en toda la comunidad educativa de la casa de altos estudios. En este sentido, aseguró que esta nueva etapa se la transita con gran compromiso y se lo siente un “gran desafío”.

Puntualizó que el propósito es la excelencia educativa, y que para ello se mantuvieron encuentros con autoridades de universidades de otras provincias donde la carrera se dicta desde hace muchos años, como de Tucumán, Córdoba o Rosario. “Es una construcción que nos va a llevar hasta que tengamos los primeros médicos egresados”, aseguró.

Nuestros panelistas coincidieron en que la creación de esta carrera abrió muchas expectativas, las que no siempre pueden ser bien canalizadas. En este sentido, surgió el tema de la vocación, que “no es sencillo encontrarla” según la licenciada Gálvez, una posición con la que coincidió la licenciada Taboada, quien incluso pidió a quienes tienen la intención de seguir esta carrera, se lleguen hasta la Universidad para conocer más sobre la misma, la mecánica de estudio y las áreas en las que deben poner mayor atención.

Y en ese plan de que los chicos encuentren su vocación, un rol fundamental tienen los padres, quienes muchas veces ven una buena salida para sus hijos y ejercen algún tipo de presión, sin saber a ciencia cierta si sus hijos tienen la vocación necesaria para dedicarse a la medicina por el resto de sus vidas.

En este sentido, el doctor Marcelo Domínguez, que es el director académico de Salud del Instituto San Martín de Porres, se refirió a las carreras alternativas que se dictan en ese establecimiento y que están ligadas al área de la salud. Aseguró que cuentan con estudiantes que desaprobaron el examen de ingreso en la Unse. Hizo hincapié en que las tecnicaturas que se dictan son todas de una rápida salida laboral.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS