POR NIEVES TERESITA MALDONADO

La física cuántica en la literatura

En mi libro “Ad Infinitum” aparece un mundo más complejo que lo que ven nuestros ojos, alentándose a creer más en lo que no se ve, la negación del principio de la conservación de la Energía, el de causa efecto, la no continuidad del tiempo y el espacio, la concepción de Heisemberg o Principio de la Incertidumbre, donde se sostiene que no se puede determinar con exactitud el comportamiento de todos y cada uno de los elementos que nos rodea. La naturaleza dual de la luz (onda-partícula) los agujeros negros y otros conceptos presentan una realidad que tiene infinitas versiones como infinitos observadores pueden existir. El nuevo Universo no es el newtoniano sino curvo, tampoco es único sino que hay Universos paralelos. Jorge Luis Borges en su cuento “El Jardín de los senderos que se bifurcan” (1942) se anticipa a formulación científica de Everett (1957), donde propone un laberinto temporal en donde cada vez que uno se enfrenta a distintas alternativas no elige una sola sino todas a la vez, creándose diversos porvenires ,diversos tiempos, en esos universos paralelos. La Estética Cuántica aborda lo contradictorio, lo ambiguo con un pensamiento borroso y complejo. En esa realidad que no se agota en la apariencia, y un mundo que va más allá de donde estamos, se integra la fealdad con la belleza. No busca la belleza como el romanticismo sino que considera que, con sufrimiento y horror también se llega a la belleza. El nuevo arquetipo es el hombre individuado, aquel que emerge de su propia individualidad y contribuye al servicio de la comunidad. Egoísmo e individualismo no tienen cabida en este nuevo mundo cuántico de sabiduría intensa relacionada con una ética rigurosa, donde A y no A existen al mismo tiempo y por lo tanto se propicia la tolerancia, ya que los antagónicos ,los opuestos coexisten. Cabría aclarar que en el contexto del amor y desamor juntos, “el verdadero amor es una síntesis de dos aspectos de una onda y una partícula completa es luz… El amor es un estado cuánt ico completo” donde masa, carga, espacio, tiempo no aparecen por lo tanto el amor es espiritual e incondicional.” Otro escritor que se instala en la Estética Cuántica es Nicanor Parra, con un universo de pares: derecho y revés (no derecho o revés), ángel y bestia,(no ángel o bestia), poema y antipoema (no poema o antipoema). Subversivo como nadie, se mofa y destruye los escritos de la vaca sagrada: Pablo Neruda y otros, pues considera que tiene orden de liquidar la poesía y reconstruirla de la nada. Pero una vez que tiene la nueva estructura no se queda allí, la vuelve a destruir coherente con el pensamiento cuántico de la impermanencia. Octavio Paz también hace gala de la inexistencia de los opuestos y la espiritualidad que emerge de esta nueva Física , de esta nueva forma de vivir de ser y estar”. Así llegamos al mejicano Jorge Fernández Granados quién se adhiere al vero indeterminado, flexible, abierto, sin puntuación, ”una forma sin forma” que admite infinitas interpretaciones. 

Algunos poemas “Ad Infinitum”

QUANTUMS

soy yo y la otra en distintos mundos/

soy yo en mil versiones/ no hay papel carbónico

en esta pila de universos/ soy cada una

de las ramas del árbol/ soy el árbol mismo/

ah/ quién pudiera cortar sus propios brazos/

manos/ pies/ enceguecer los ojos delatores/

enderezar los huesos/ sanar el cuerpo

y vibrar de nuevo/

ah/ quién pudiera viajar por distintos tiempos/

encontrar a los culpables/ enfrentarlos

con sus deudas/ liberase y liberarlos/

ay/ incerteza de las arenas movedizas/

de los pisos recién lustrados y los zapatos

que traicionan/ ¿podrá un paño frío en mis ojos

aplacar subversión y tristeza/ ?soy mujer

de una nuevacosmovisión/ despreocupada

de los quantums/ consciente que los A y no A

corren al mismo tiempo/


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AMOR CUÁNTICO (ANTIPOEMA) USADO

con máscara y sin máscara/

en este lugar/ o en otros a la vez/

invoco el derecho a estar conectada/ pero

el amor se replica en tantas copias/

en la ramificación de porvenires diversos/

es la incertidumbre del todo

en la aventura de la vida/

¿dónde queda el amor, si no hay absolutos?

los opuestos coexisten/ se superponen/

los terrenos son resbaladizos/ y es lo mismo

forma y no forma/ materia y antimateria/

oculto y no oculto/ verdades y no verdades/

tantos A y no A al mismo tiempo/

el amor en simultáneo

de cuernos y no cuernos/ fingir y no fingir/

llegar a horario y poner excusas/

subvertir y permanecer/

¿cómo nos entendemos en las

múltiples identidades de cada uno?/

somos vulnerables y vulnerados/

la vida sigue de borrosidad

en complejidad/ y la consciencia

vapuleada por el azar/

¿cómo superar el caos de las

múltiples fuerzas del amor?/

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PARALELISMO

en pleno movimiento/

en plena mutación/

este mundo dual no se decide/

belleza o destrucción/

derecha o izquierda/

norte o sur/ lirismo o bestiario/

humano o divinidad/

Becker o Parra/

meditación o superficialidad/

paralelismo o el somos uno/

¿tal vez sea cierto

la equivalencia de los opuestos?/

ah/ universo perfecto o perfectible/

incertidumbre del todo/

derecho y revés/

¿vivimos para morir?/

o ¿morimos para vivir?/

¿es la poesía de la física?

o ¿la física de la poesía?

¿cómo se entiende?

el hombre imprevisible/

fotogramas y pixeles

ocaso de la obviedad/

fragilidad del cuerpo/

mientras la mitad del mundo/

sigue en el mismo lugar-

en pleno movimiento/
en plena mutación/
este mundo dual no se decide/
belleza o destrucción/
derecha o izquierda/
norte o sur/ lirismo o bestiario/
humano o divinidad/
Becker o Parra/
meditación o superficialidad/
paralelismo o el somos uno/
¿tal vez sea cierto
la equivalencia de los opuestos?/
ah/ universo perfecto o perfectible/
incertidumbre del todo/
derecho y revés/
¿vivimos para morir?/
o ¿morimos para vivir?/
¿es la poesía de la física?
o ¿la física de la poesía?
¿cómo se entiende?
el hombre imprevisible/
fotogramas y pixeles
ocaso de la obviedad/
fragilidad del cuerpo/
mientras la mitad del mundo/
sigue en el mismo lugar


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