Motta Luna y un sentido homenaje al "Negro" Paz, la voz de Los Manseros

"Canto a Onofre Paz" es el nombre del tema que compuso y que incluirá en su próximo disco. El artista santiagueño acompaña en varias presentaciones a los llamados "Rolling Stones" del folclore. Su relación con Martín, el hijo de Onofre. Su proyección.

"La música es la creación más pura, la expresión de amor más clara, el fundamento más grande entre tantas injusticias en el mundo. Y yo amo a la música como a nadie".

Quien lo dice es Motta Luna, músico santiagueño que, en estos momentos, se encuentra presentando su nuevo disco por todo el país.

Motta, quien se considera "un peregrino de la poesía", recorre los distintos escenarios de su Patria sólo o acompañado. En este último caso, está haciéndolo con Los Manseros Santiagueños a cuyo líder, Onofre "Negro" Paz, escribió "Canto a Onofre Paz".

"Onofre Paz es la voz de Santiago del Estero. Él es Santiago del Estero y es por eso que escribí una canción como un homenaje a este inmenso artista santiagueño", destacó Luna en diálogo con EL LIBERAL.

Motta, soñador y poeta que ahonda en la identidad del santiagueño a través de sus composiciones, destacó: "Se puede cambiar el mundo con un sueño, con una canción. Son fuerzas que nos animan a seguir adelante", remarcó.

"Canto a Onofre Paz"

"Hacha en mano, luz y sombra, salió a trabajar desde niño, cruz al hombro y sin descansar. Fue en su vida un peregrino de los que no hay más es camino, monte y río", expresa Luna en la primera estrofa del homenaje en vida a Onofre.

"Y una intensa lluvia calma su nostalgia entre los cantores, un guerrero que da batalla, desde el monte a la ciudad canta y seguirá cantando Onofre Paz", destaca en su reconocimiento a la voz "mansera".

"De emociones contagiosas, sangre y quebrachal, disparando él se ha ido pa’ la gran ciudad y el frío se ha curtido, como nadie más, canto herido, luna, hechizo, sufrimiento y libertad", cierra su poema a Paz.

Con el "Chaqueño"

Onofre, junto con Martín Paz, su hijo, vienen trabajando tanto en la composición como arriba de los escenarios.

Y junto con Martín y con Los Manseros, Motta sigue haciendo camino al andar. Cantó con ellos en Córdoba y también en el Trichaco, el festival solidario que organiza Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino.

Y Motta Luna continúa con su trabajo de difusión de su obra y va adelantando lo que ya prepara para los próximos días. Está feliz por lo que produce, por lo que acompaña al grupo que admira incondicionalmente y porque la creación fluye permanentemente.

Santiagueño de ley, Motta refleja en cada una de sus composiciones ese "ser y sentirse" orgulloso de sus raíces.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS