Una pick up lidera el ránking de los vehículos más vendidos en julio
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en julio se patentaron 62.019 vehículos, un 2,2% más respecto al mismo mes de 2015.
En este escenario, por cuarto mes consecutivo -y de forma inédita- el vehículo más vendido del país fue una pick up, la Toyota Hilux, que registró 2.891 operaciones. En segundo lugar lo ocupó el Fiat Palio(2.802), el auto de pasajeros más patentado en el año, con un fuerte flujo de operaciones a través de planes de ahorro. El podio lo cerró el Renault Clio Mío, con 2.389 unidades patentadas.
El Volkswagen Gol, líder histórico apareció cuarto, apenas una unidad abajo del Clio, y el Top 5 lo completó el Chevrolet Onix, con 2.338 unidades. Del sexto al décimo lugar se ubicaron: Toyota Etios (2.078), Ford Fiesta (1.806), Ford Focus (1.727), Peugeot 208 (1.718), Ford EcoSport (1.626). Estrategias Para sostener las ventas, las automotrices y las concesionarias están implementando desde principios de año una agresiva estrategia de descuentos, bonificaciones y financiamiento con hasta 0% de interés. Además, desde junio, los bancos públicos ofrecen créditos blandos a tasa subsidiada a partir de convenios firmados con las terminales para la compra de determinados modelos.
Consultado por ámbito. com sobre los pro y contra de las distintas opciones, Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) explicó que “en una economía tan inestable como la argentina, el plan de ahorro le permite a una persona proyectar comprar el auto, pero si surge algún problema y no puede seguir pagando le queda un ahorro que recuperará cuando se cumpla el plazo”. Por el contrario, en el caso de los créditos prendarios, continuó Beato, “se convierte en un deudor obligado y corre el riesgo de que le quiten el vehículo en caso de no poder seguir cumpliendo con los pagos”. Además de eso, las cuotas son más bajas en los planes ya que arrancan en los $ 2.500 mientras que en los prendarios trepan a $ 5.000, aunque siempre depende del valor del vehículo y las condiciones del plan. En este último caso, también, se debe tener un patrimonio inicial equivalente el 50% del precio del auto.
Ventajas La principal ventaja del prendario, sin embargo, es que la entrega es inmediata, mientras en los planes de ahorro la adjudicación depende de un sorteo o de la posibilidad de licitar la unidad. Sobre los créditos de bancos oficiales, Beato resaltó las dificultades burocráticas para contratar el producto, y acerca de la modalidad Leasing consideró que “no está desarrollado en nuestro país y existe una zona gris en términos de obligaciones fiscales”. Es de destacar que, para quienes puedan pagar de contado, las automotrices están ofreciendo bonificaciones de hasta $ 50.000 sobre el valor del auto en determinados modelos, que hace que queden en algunos casos más baratos que un usado de 2015. O también existe la posibilidad de entregar una unidad usada como parte de pago. l