ENTREVISTA

Un analista explica por qué el blanqueo de capitales podría llegar a los U$S 60 mil millones

El economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) Jorge Colina, analizó la coyuntura económica en un diálogo con el MIX ECONÓMICO en el cual se refirió a las expectativas generadas por el blanqueo de capitales, hacia los sectores a los cuales prevé que puedan llegar con mayor fluidez estos fondos que permanecen hoy sin declarar y también brindó su visión sobre cómo se mantendrá el panorama laboral y social hacia fin de año.

¿Qué resultado cree que puede tener el blanqueo? Se puede estimar a partir de qué monto podría ser un éxito? Es de esperar que el resultado sea bastante bueno, porque –a diferencia de otros blanqueos– éste tiene la amenaza de que a partir del 2018 va a ser muy difícil tener cuentas bancarias en países desarrollados sin declarar y más aún mover el dinero no declarado. Entonces, es como la última oportunidad. En principio, se decía que el parámetro de éxito era la exteriorización de U$S 20 mil millones. Pero este es el monto que, por ejemplo, logró exteriorizar Chile que tiene mucha menos evasión y más ahorros formales dentro de su sistema doméstico. Argentina, por tamaño y por ser una economía con altísimas cifras de fuga de capitales debería por lo menos triplicar ese monto.

¿Es factible que haya inversiones en un contexto como el actual? Va a ir a inversión inmobiliaria, seguro. Que vaya a inversión productiva depende que las autoridades rápidamente constituyan los fondos de inversión productivos que excluyen la penalización en la medida que uno invierta los ahorros en dichos fondos.

¿Cómo cree que se pondrá el panorama laboral y social hacia fin de año? Se mantendrá estable. La primera mitad del año fue complicada porque hubo un aumento abrupto de la inflación porque las autoridades decidieron rápidamente eliminar todas las distorsiones que provocaban la inflación reprimida con salarios retrasados que estaban fijados del año anterior. La segunda mitad del año será diferente en la medida que la inflación empieza a amainar y los aumentos de salario de convenio –negociados en la primera mitad– se empiezan a hacer efectivos.

¿La inflación va a bajar en forma más importante que lo vino haciendo ahora en los próximos meses? Está bajando. Hoy está a nivel interanual por arriba del 40%, pero como se está desacelerando se espera que a diciembre la inflación se ubique entre 35 – 40%.

¿Hay señales que indiquen que puede mejorar el nivel de actividad hacia fin de año y principios del próximo? En la segundo mitad del año, con la entrada de capitales del blanqueo, debería empezar a verse un atisbo de crecimiento de la actividad económica.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS