SE INCREMENTARON LOS MONTOS DE LAS SANCIONES

Multas en Santiago: cuánto cuesta hoy incumplir las normas de tránsito

Según las leyes violadas y la gravedad del hecho, los santiagueños deberán pagar entre $168 y $10.000. Desde el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Capital indicaron que por día ingresan 150 nuevas infracciones.

La violación de las normas viales sigue siendo un tema preocupante en la provincia. A pesar de los intensos operativos que se realizan a diario desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital y la Policía, cientos de multas son labradas por día tras detectar el incumplimiento de alguna ley.

El juez de Faltas Municipal, Dr. Marcelo Agüero, en diálogo con EL LIBERAL informó la cantidad de actas de infracciones que ingresan por día al organismo y detalló el costo de las multas, según la norma violada y la gravedad del hecho cometido.

De acuerdo al detalle, los santiagueños deberán pagar entre $168 y $10.000 según el caso, indicó el funcionario municipal.

“Las multas varían demasiado entre ellas porque en cada caso hay que analizar la circunstancia en la que se dio el incumplimiento de la norma. Hay factores que determinan el valor de las multas que debe pagar cada conductor, llámese automovilista o motociclista”, comenzó la explicación el Dr. Agüero.

Asimismo se lamentó por la situación que vive hoy Santiago respecto a esta problemática, ya que considera que hay una gran inconsciencia por parte de los conductores.

“Lamentablemente vemos muchas faltas todos los días y esto tiene que ver con la falta de educación vial. Al Tribunal de Faltas ingresan por día aproximadamente 150 multas, pero varía constantemente”, informó.

El precio detallado

En este sentido, Agüero brindó detalles del precio de las multas que se aplican hoy en Santiago del Estero.

Según indicó, las multas a los motociclistas pueden ser por múltiples causas: conducir sin casco tiene un costo de entre $504 y $2.500; circular sin espejo o sin luz cuesta desde $504 hasta $1.300; por sobrecarga (más de dos personas en una moto) se debe pagar entre $1.008 y $2.520; y andar sin documentación del rodado cuesta desde $540 a $1.500.

Por su parte, para los conductores de automóviles, también las multas son significativas.

En este sentido explicó que estacionar en lugares prohibidos o doble filas, la multa cuesta desde $168 a $504; por transitar sin documentación (del vehículo o personal) se debe pagar entre $504 y $1500; si son sorprendidos hablando por celular mientras se conduce o cruzando un semáforo en rojo, la sanción base es de $3.150; y manejar bajo estado de ebriedad es considerada la violación más grave por lo que la multa cuesta entre $5.000 y $10.000.

Grave

Finalmente, el juez de Faltas comentó que en el informe de las multas implementadas en julio predominaron las sanciones por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

“El mes pasado, lamentablemente, tuvimos muchos casos de conductores alcoholizados. Se trata de una falta muy grave, que no puede dejarse pasar”, sentenció Agüero.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS