ECONOMISTAS

Prevén menor inflación y una mejora en actividad desde octubre, aunque hay desafíos pendientes

Ferreres sostiene que la caída del nivel de actividad tocó un piso. Para Bour, los primeros destellos de reacción llegarán por el lado del agro y la construcción entre setiembre y octubre. Para Vasconcelos, aún hay desafíos.

Economistas consultados por EL LIBERAL señalaron que la situación inflacionaria continuará en un sendero descendente este mes a la par que indicaron que se pueden esperar indicios de recuperación hacia setiembre u octubre.

También puntualizaron que ese despegue llegará de la mano de dos sectores clave: el agro y la construcción.

Agregaron que la reparación histórica y otros estímulos que impactarán en el consumo, serán un "puente" hacia un mayor nivel de actividad.

De todas maneras, indicaron que subsisten desafíos importantes para consolidar un sendero de expansión en la actividad económica.

EL LIBERAL planteó 4 interrogantes clave: 1)¿La inflación va a ser menor en agosto que en julio?¿Por qué?. 2)¿Puede haber reactivación en el último trimestre?. 3)¿Hay indicios que estemos en el piso de la caída de actividad?. 4)¿Cuánto incidirá la definición del tema tarifario? Las que siguen son sus respuestas.

JUAN LUIS BOUR

1)La baja de la inflación ayuda a estabilizar, y eventualmente en algún momento a recuperar consumo. Eso pasará si la población percibe que la baja de inflación es sostenible (todavía es muy rápido para ello), y si los salarios nominales -como es de esperar- empiezan a crecer algo por arriba de la inflación.

2)La actividad en julio y agosto sigue baja. Deberíamos esperar recuperación más visible con mejoras en el agro (ya en marcha) y construcción (desde fines de septiembre u octubre).

3)Tema tarifario es tanto político como económico. Gobierno confía en un arreglo, para asegurar el sendero decreciente de inflación y no tener que enfrentar un nuevo aumento del déficit.

ORLANDO FERRERES

1) Sí, la inflación va a ser menor en agosto pues ya no hay mayores ajustes de tarifas para hacer. Este año esperamos 40 % de inflación en tanto que para 2017 esperamos 20 %, o sea la mitad de este año.

2) No, no es lo único, sino que además están la segunda parte de los aumentos salariales de las paritarias, el incremento a jubilados, el pago de juicios a los jubilados, el blanqueo y su recaudación, la mayor siembras de las cosechas y el plan de obras públicas.

3) Ya estamos en el piso de la actividad económica, aunque el año va a dar, en promedio, un 1,3 % negativo.

4) El tema tarifario tiene importancia en la inflación, que estaba reprimida por el gobierno anterior de Cristina Fernández.

JORGE VASCONCELOS

Para el economista de la Fundación Mediterránea, "el descenso de la inflación mensual, de 3,2 % en junio a 2,2 % en julio (CABA), podría continuarse en agosto, de acuerdo a los primeros datos del mes. Sin embargo, esto no deja de ser un arma de doble filo para el gobierno nacional".

En este sentido, dijo que "por un lado, se confirma que hay esfuerzos que traen logros pero, por el otro, se habrán de activar las demandas por resultados en el flanco del nivel de actividad, algo que no es tan automático, salvo por el hecho que los salarios pueden comenzar a aventajar en el margen a la marcha de los precios".

Puntualizó en cuanto a un eventual despegue de la actividad: "Que se hagan visibles los primeros efectos de algunas de las medidas adoptadas para salir del cepo cambiario no garantiza que la lucha contra la inflación esté terminada, ni mucho menos".

Además, "con la eliminación de las restricciones al cambio y al comercio exterior se ha conquistado una primera línea de trincheras que obstaculizaban las decisiones de inversión, pero subsisten desafíos de mediano y largo plazo que explican el ritmo cauteloso que se advierte en muchos sectores".

En este sentido el economista de la Fundación Mediterránea dijo que "por eso, la reparación a jubilados y el relanzamiento de la obra pública pueden ser una especie de ‘puente’ para aliviar tensiones, siempre y cuando se superen las trabas judiciales sobre el tema de las tarifas, donde hay en juego unos 80 mil millones de pesos".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS