MONS. VICENTE BOKALIC

"Mama Antula era una mujer que sabía descubrir a la gente con los ojos de Dios y salió a auxiliarla"

El obispo diocesano exhortó a los santiagueños a seguir el ejemplo de la Beata, a "quererla, admirarla e imitarla".

A cuatro días de la beatificación de María Antonia de San José, nuestra Mama Antula, el obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, llamó a los santiagueños a "quererla, admirarla e imitarla". En una entrevista que concedió a Libertad de Opinión que se emite por Canal 7, el prelado remarcó que "vale la pena conocerla. Es un resplandor para nuestra vida, como ser humano, como cristiano y como un nuevo desafío que tenemos que vivir. Nos enseña cómo afrontar todo, cómo se inspiró y siguió adelante".

En medio de los ajustes de la ceremonia que presidirá el cardenal Ángelo Amato, enviado del papa Francisco, Bokalic concedió una entrevista en la que resaltó que "es una alegría muy grande". "Necesitamos de las alegrías en medio de tantas dificultades, de cruces, tristezas, angustias, preocupaciones y enfrentamientos que hay en nuestras comunidades. Esto es un regalo para el espíritu y la vida nuestra, para la Iglesia de Santiago del Estero", dijo el obispo.

Además, señaló que "Dios eligió a una mujer, la estamos conociendo ahora y lo vamos a seguir haciendo. La Mama Antula será inspiradora para nuestros caminos".

Bokalic citó al Papa y dijo que "la Iglesia tiene que salir y Mama Antula salió a caminar, sin nada, sin estructuras. Tenía en sus manos la cruz, el evangelio, el Manuelito, ese Jesús encarnado que era símbolo del niño y la cruz, el amor a la Virgen".

En este sentido, el obispo exhortó a la comunidad a seguir el ejemplo de la laica santiagueña: "Tenemos que salir a caminar, no nos podemos quedar. Mama Antula no se quedó lamentando o llorando porque se fueron sus padres espirituales, que eran los jesuitas, sino que siguió con lo que ellos le habían enseñado", sumó.

Ejemplo

En este momento especial que viven la Iglesia y los fieles santiagueños, el obispo diocesano resaltó que María Antonia "era una mujer laica" y que "ella no quedó en un claustro, aunque podría haberlo hecho".

"Su vocación no era esa, sino salir a caminar y descubrir la necesidad de la gente en la proclamación del Evangelio. Aquel que camina sabe descubrir la necesidad de su gente, ella lo sintió en aquel momento. Ella es una mujer que sabe contemplar lo que pasa en el mundo. Por eso retoma con tanta fortaleza y convicción los ejercicios espirituales, porque fue un momento especial para esas personas que hacían esas experiencias de 10 días; era un cambio de vida, porque descubrían a Dios", sostuvo monseñor Bokalic.

Asimismo, dijo que "era una mujer que sabía descubrir con los ojos de Dios, de la fe y salió a auxiliar a la gente. La Iglesia tiene que salir permanentemente para encontrarse; no sólo los sacerdotes sino todo el pueblo de Dios. Todo bautizado es un discípulo misionero".

Más adelante el obispo dijo que Mama Antula "es un ejemplo para nosotros". "Más importante que la confirmación de un milagro es descubrir su vida, las obras que hizo", recalcó.

También aprovechó la oportunidad para invitar a todo el pueblo santiagueño a participar de la ceremonia de beatificación que se realizará este sábado a las 11 en la plazoleta Mons. Gerardo Sueldo.

Imagen oficial

EL LIBERAL pudo acceder a la imagen oficial de María Antonia que será instalada en todo el mundo a partir de la beatificación (ver póster en págs. 28 y 29). La misma corresponde a un cuadro pintado por la artista santiagueña Verónica Valeria Ledesma, por pedido de la Fundación Mama Antula.

"Se la ve a María Antonia en el monte santiagueño, como cuando comenzó a caminar. Es la pintura de ella y el contexto de nuestro Santiago del Estero", explicó el prelado.

En cuanto a la imagen también expresó: "Queremos oficializarla a partir de la beatificación y recién podremos instalarla en las iglesias, la tendrán en sus altarcitos. Ojalá que en cada casa podamos tenerla junto con nuestras familias, que la quieran, admiren, imiten y abracemos realmente". l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS