MARYLIN LIZONDO

Una iniciativa que crece entre aceites, velas y sahumerios

La decisión que tomó Marylin Lizondo hace casi dos décadas la llevó a ir de feria en feria para mostrar sus productos. Señala que aún no pudo llegar a montar un lugar propio para vender sus productos, pero confía en que ese momento no está tan lejano.

¿Cuál es el nombre de tu emprendimiento y a qué se dedica? El nombre de mi emprendimiento es Queshu Sisa (flor amarilla en quichua). Los artículos que produzco y comercializo son para la aromaterapia ( sahumerios en varilla, en rama, en conos etc., velas perfumadas y neutras, aceites q se los pueden usar en el cuerpo porque son hipoalergénicos o sea que no contienen alcohol ni conservantes y además sirven para el uso en los hornillos esencias en parafina. Además, realizó porta sahumerios artesanales en caña, cerámica madera sola o con detalles de semillas etc.

¿Desde cuándo estás con él y a qué te dedicabas antes de iniciarlo? Yo estoy hace 21 años realizando distintos tipos de artesanías y productos. Antes de realizar el emprendimiento estudiaba y acompañe a distintos músicos (Marcelo Flores, Dany Carabajal, Ciro Acuña, Valeria Diaz , Marcelo Mitre y Pilly Herrera) porque además soy música tocó flauta traversa y guitarra.

¿Cómo surgió la idea de dedicarte a este rubro? La idea surgió de una invitación que me hicieron para formar parte del primer grupo de artesanos en la feria q se realizaba en parque Oeste, porque mis comienzos fueron de trabajar con cardón y semillas realizando porta velas, porta lápices, porta retratos, lámparas pantallas etc. Un día, una señora amiga de mi mama vio mis trabajos y de allí surgió la invitación.

¿Cuáles son los miedos que tenías al iniciar el negocio? Y los miedos siempre fueron de la incertidumbre se saber cómo te irá, como caerá el producto en las personas que lo compren y a Dios gracias la gente comenzó a conocer mis productos y tengo mi clientela saben la calidad del producto q están comprando.

¿Cuáles son las dificultades por las que pasa el emprendedor? Las dificultades por las que pasa un emprendedor son muchísimas desde conseguir la materia prima para realizar los productos, el lugar en donde los tiene q comercializar, siempre hay piedras en el camino pero con muchísimo esfuerzo y el apoyo incondicional de la familia una va sorteando esas dificultades y va saliendo adelante y se va enriqueciendo de conocimiento. Lo que siempre esta mas q presente son las ganas de salir adelante y lucharle a la vida e ir creciendo lo que más se pueda. Como decía mi madre “las pruebas de la vida uno las tiene q tomar como enseñanzas y nunca bajar los brazos ante ellas”

¿Qué tipo de asistencia necesitaste para poder montar el proyecto y llevarlo adelante? Y la asistencia que necesite fue de cursos para enriquecer mi conocimiento en la elaboración de los sahumerios, de las esencias, de las velas, etc. y tambien del dinero para poder ir comenzando de a poco e ir viendo quienes podrían ser mis proveedores de la materia prima para así poder invertir en ellas y comenzar a realizar los productos porque lleva mucho tiempo y se necesita espacio para realizarlos.

Gracias a Dios en el camino fui conociendo mucha gente q me ayudó y me sirvió de nexo para poder hoy tener proveedores de Buenos Aires. Córdoba y Santa Fe. Y a quien le debo todo todo es a mi familia porque sin ellos no hubiese podido salir adelante y continuar con las mismas ganas con las que comencé.

¿En qué punto está el emprendimiento ahora? Está en un punto medio porque mi visión a futuro y para que me sienta completa y pueda decir que está en un punto alto mi emprendimiento sería tener mi propio local en donde la gente tenga un lugar fijo en donde buscarme. Pero desde el punto de vista de mis productos, ya están en un nivel bien alto porque lo avala la gente q me busca y me felicita por la calidad del producto

¿Hay herramientas que ofrezca el Estado a nivel nacional, provincial o municipal? Hoy en día si existen herramientas de capacitación que se dictan en distintas instituciones (Unse, Dirección de Cultura de la provincia y municipal, Inta, Desarrollo Social etc.) y la brindan otros emprendedores pero años atrás carecíamos de ellas y las teníamos q buscar en otras provincias. Pero con respecto a esas herramientas hoy en día muchas personas pueden acrecentar y enriquecer sus conocimientos.

Todo mi trabajo fue a pulmón a base de ahorro e invertir lo ahorrado en más materia prima y de esa manera continuar creciendo

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS