DIAGNÓSTICO

Cayó el uso del acero por menor demanda en la construcción y de las empresas automotrices

La industria siderúrgica cayó 12,4% en el primer semestre ante un retroceso en la demanda causada por las complejas situaciones por las que atraviesan los segmentos de la construcción y la industria automotriz, estimó un estudio privado.

Según un informe de IES Consultores, el consumo en los primeros seis meses del año presentó en el segmento de acero un retroceso del 15% con relación a igual período de 2015.

A su vez, el consumo por habitante en el acumulado comprendido entre enero y junio alcanzó a los 117,2 kilogramos, cifra que significó un descenso de 15,9% en la medición interanual.

El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, consideró que “hacia adelante, la principal incógnita está planteada en el futuro del precio del petróleo, con las consecuencias negativas en el sector”.

En ese sentido, puntualizó que además se deberá prestar atención a “la amenaza del rol de China para el país, desde el punto de vista del desarrollo industrial, y a la recuperación de Brasil, cuya recesión genera una menor demanda de productos argentinos”.

IES señaló que el sector de metales básicos, en los primeros seis meses de 2016, presentó un retroceso del 12,4%.

“La caída en el precio del petróleo, el descenso en la construcción y la caída de la industria automotriz y electrodomésticos provoca una menor demanda de laminados, dada la fuerte merma en la producción y en las ventas de los sectores”, evaluó.

En el primer semestre se exportaron 198,1 miles de toneladas, lo cual implica una “marcada disminución” de 31,1% con respecto de igual período de 2016.

Acumuló, de ese modo, cuatro anos de contracción en las ventas externas, mientras en los valores “la caída fue de un fuerte 50,5%”.

Las importaciones de productos siderúrgicos registraron una caída del 21,6%, con relación a igual período de 2015, al alcanzar a las 644 mil toneladas. En cuanto a los valores importados, en el acumulado de los primeros seis meses de 2016, las compras al exterior registraron una caída del 29,3%, y alcanzaron un total de USD 785,2 millones. Respecto de los países de destino de las exportaciones, en el primer semestre de 2016, se registró una “significativa diversificación”.

Si se toman los valores exportados, se observó en primer lugar a Brasil, con un 14,9%; luego a Paraguay, con 13,2%; Estados Unidos, con 10,3%; Bolivia, con un 8,5% y Emiratos Árabes Unidos, con 8,1%. “Estos cinco países concentran el 54,9% del total de las ventas externas”, sostuvo la entidad.

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