INDUSTRIALES

Alertan por relación comercial desalentadora con China

Desde la UIA advierten que el 80% de la compras que realiza la Argentina son productos de alta tecnología. Ellos importan soja en grano.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, advirtió que el país se enfrenta a un "panorama desalentador" en su relación comercial con China por los términos en los que se da el intercambio bilateral, que describió como "asimétrico".

El titular de la UIA habló en el cierre del seminario "La industria latinoamericana: cuál es el rol de China", en la Bolsa de Comercio porteña, donde alertó que "la relación se encuentra en una encrucijada".

"El vínculo comercial dibuja un panorama bastante desalentador, porque la balanza comercial es deficitaria, una asimetría que complica el panorama para cualquier país que quiera profundizar su tejido industrial", advirtió.

Según datos oficiales, el intercambio entre las partes llegó a los U$S 16.923 millones, con un déficit para la Argentina de 6.575 millones en 2015.

Al remarcar la importancia del intercambio bilateral, el titular de la UIA mencionó que "la participación de China en el total de exportaciones argentinas pasó del 3 al 9,5% entre 1998 y 2015, aumento que se corresponde con la caída de las importaciones desde Brasil, del 30,1 al 18%, y de EE.UU. (8 al 6%)".

Sin embargo, representaban el 4% del total de la Argentina, subieron al 20% en 2015. Kaufmann sostuvo que "el 40% de las compras a este país fueron bienes con alto contenido tecnológico y el 99% bienes industriales, una relación asimétrica, porque, como contrapartida, China importa un alto contenido primario, el 80% en 2015".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS