POSIBILIDAD

La Fiscalía debe dictarminar sobre los pedidos de eximición de prisión de Moreno, Martínez Llanos y Tarchini Saavedra

Crece la incertidumbre en torno a la definición del Ministerio Público Fiscal, que marcará el rumbo del proceso.

La Fiscalía dictaminaría hoy sobre los pedidos de eximición de prisión interpuestas por la defensa de los ex jueces, Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Ángel Moreno, cuyas renuncias fueron aceptadas por el Superior Tribunal de Justicia, tras la decisión del Consejo de la Magistratura de someterlos a un jury de enjuiciamiento.

Un alto funcionario anoche deslizó que la Fiscalía podría juzgar que habría una pluralidad de delitos y que libres, los ex funcionarios podrían entorpecer la incipiente investigación. Tucumán denunció a 9 personas, pero Alarcón libró órdenes de detención contra 5 personas: 3 ex jueces, el empresario periodístico Luis Manuel Pericás y un empleado de Tarchini Saavedra, ya detenido.

Fiscalía de Estado de la vecina provincia les endilga haber integrado "una asociación ilícita para cometer una millonaria defraudación en perjuicio del gobierno de Tucumán". Globalmente, los ilícitos enrostrados son "fraude en perjuicio de la administración pública de Tucumán, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, prevaricato, denegatoria y retardo de justicia, falsificación de instrumento público". La antesala a la caída de los tres jueces fue una presentación del asesor de la Fiscalía de Estado de Tucumán, Mario Fabián Nahas, quien alertó "irregularidades en un reclamo del empresario Pericás, en contra de Marcelo Dittinis y del Gobierno de Tucumán, por un delito a establecer".

Acto seguido, los denunciados habrían ordenado embargos por casi $10.000.000, de los cuales han sido retirados más de $7.000.000, correspondientes a los fondos de coparticipación de Tucumán.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS