ESPECIAL FELIPE ROJAS

Un bohemio enamorado de la noche

Por Marcelo Toledo.*

A Felipe lo recuerdo como un bohemio incansable que dio su vida por Santiago del Estero, para dibujar a la provincia en cada una de sus poesías. Lo tendré siempre presente como una persona ocurrente, chistosa espontánea, que en su parte profunda, uno se encontraba con una persona de la cual quería nutrirse, y saber apreciar la poesía.

Entre esas anécdotas, recuerdo que lo llamaba a la mañana diciéndole que tenía una melodía y necesitaba su letra poética; así, me invitaba a su casa, pero a la medianoche. Te esperaba siempre tarde, como todo bohemio, con su cafecito express, y con un par de cigarrillos me pedía que le muestre la melodía. Era tan ocurrente que cuando sacaba su grabador -para grabar la canción- decía: “Hola grabadorcito, buenas noches grabadorcito, grabando, grabando…”, es una de las tantas anécdota risueñas que recuerdo, llena de ternura, y esa particularidad de llamarte a la madrugada para componer, siendo esa hora su inspiración esencial.

Tengo en mi haber, cerca de 8 canciones que compartimos juntos en el último tramo de su vida. Entre esos temas, una chacarera que se llama “El tenido”; una polca que hizo en memoria de su abuela: “Eterno fulgor”; un carnavalito dedicado a mi esposa Cecilia, “Dueña del alba”; una chacarera dedicada a la ciudad de La Banda: “Coplas del Viento”, y luego una canción dedicada a Melcy (su esposa), titulada “Nuestras vidas”.

En cada una de las composiciones, Felipe intuía lo que yo buscaba en esa canción. Nos conocíamos con la mirada, y con él se dio el comienzo de mi carrera como compositor. En la parte autoral y como poeta, ha sido para mí uno de los mejores escritores que hemos tenido los santiagueños. El poeta bandeño que siempre vamos a extrañar, por su metáforas, por su vuelo poético y por tantas cosas bellas que encerraba Felipe Rojas.

Felipe fue único en su leguaje y en su forma de dibujar el paisaje de Santiago, de cantarle al amor y de volar en su poesía y expresar su sabiduría. Será difícil encontrar un poeta de la talla de Felipe, alguien con quien supe compartir entrañables momentos.


*Músico y compositor santiagueño.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS