RELEVAMIENTOS Y ANALISIS

Prevén más caída en la inflación, pero la suba de precios aún marca la agenda diaria de la gente

Más que la desocupación a la gente le preocupa la suba de precios. Pero para los analistas la inflación ya entró en una fase descendente. Indican que también la economía está muy cerca de tocar el fondo de la caída en su actividad.

Economistas, consultoras y analistas indican que la inflación de precios al consumidor ingresó en una fase descendente y la ubican por debajo del 2% en lo que queda del año, a la par que señalan que la economía en su conjunto está cerca de tocar el fondo de su caída e iniciar así un proceso inverso.

En tanto, un estudio revelado esta semana, señala que la inflación en primer lugar, la economía en general luego, y en tercer escalón la inseguridad, son los principales problemas para los argentinos.

Germán Oliveto, sociólogo que se desempeña en MBC-Mori, indicó que el principal problema que aqueja a los argentinos es “la inflación, en un pie de igualdad con la economía en general”. La inseguridad ocupa el tercer escalón y la desocupación quedó en cuarto puesto.

Consultoras y analistas En tanto, analistas económicos estimaron que la inflación mensual oscilará entre 1,3 y 1,7 por ciento hasta fin de año, ratificaron una caída del PBI de 1,6 por ciento para 2016 y estimaron que el valor del dólar se ubicará en 16 pesos en diciembre, según un informe del Banco Central de la República Argentina. Las cifras surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica la autoridad monetaria, del que participaron 54 informantes, 33 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para la región metropolitana sería de 1,3 por ciento en septiembre, 2 por ciento en octubre, 1,9 por ciento en noviembre y 1,7 por ciento en diciembre.

De cumplirse estos pronósticos se superaría la meta de 1,5 por ciento por mes que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay ratificó esta semana al asegurar que la inflación “ya no es un tema” de preocupación.

Menos de 22% a un año En la proyección a un año, los analistas proyectaron una variación de precios de 21,8 por ciento con una tendencia declinante que la ubicaría en 19,8 por ciento (interanual en diciembre de 2017) y 16 por ciento en agosto de 2018.

Las mediciones con relación a la inflación nacional para los próximos seis meses se ubican entre 1,5 y 1,7 por ciento. Con relación al nivel de actividad, la expectativa para 2016 es una baja del PIB de 1,5 por ciento, confirmando los pronósticos de meses anteriores.

Asimismo, se ratificó que para 2017 se espera un incremento del PIB de 3,2 por ciento.

Respecto del tipo de cambio, las evaluaciones privadas sugieren una “senda creciente pero estable”, publicó el BCRA. Para setiembre se espera una tipo de cambio de 15,3 pesos por dólar para llegar a diciembre con una relación de 16 pesos por dólar.

Con vista a agosto de 2017 se pronosticó un valor de 17,8 pesos por dólar que representa una suba de 19,5 por ciento y para diciembre de 2017 de 18,5 pesos por dólar.

Las proyecciones de de Tasa Nominal Anual (TNA) de interés de Letras del Banco Central (LEBAC) en pesos a 35 días de plazo confirman los pronósticos de un sendero decreciente de los relevamientos anteriores.

“Para fines de setiembre de 2016 la expectativa se ubica en una tasa nominal anual de 27 por ciento con reducciones continuas hasta diciembre de 2017 cuando se espera un nivel de 20 por ciento”, observó el Banco Cantral. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS