La conversión de vehículos a GNC tuvo una fuerte caída en Santiago
Varios factores influyen en la baja que hubo en el número de conversiones, entre ellos, la caída en la renovación de unidades.
El crecimiento en la instalación de equipos de gas natural comprimido (GNC) entre lo que va de este 2016 y el 2015 fue de apenas un 0,2% en Santiago del Estero, lo que implica una caída en la actividad que para los negocios dedicados a la instalación de estos equipamientos que ronda el 70%.
A nivel local, según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la caída implicó que hubo menos de un centenar de conversiones, unas 60, entre el primer mes de este año y el actual.
Para tener una idea de esa baja, cabe destacar que entre 2014 y 2015, el número de vehículos con GNC pasó de 18.960 a 21.041, lo que implicó un crecimiento en poco más de 2.000 vehículos convertidos a este combustible.
Desde un taller que realiza el montaje y la conversión de vehículos, Héctor Ruhl, señaló que "estamos trabajando a un 30% de lo que lo hacíamos el año pasado. Nuestra actividad ha caído a más de la mitad en lo que va del año. Por ahora no hay signos de mejora ni de reactivación", indicó.
Agregó que "en este rubro hay tres factores que predominan. El primero, que no hay prácticamente renovación de unidades, en segundo término no hay financiamiento y, por otro lado, el gas ha subido mucho. Ahora, un particular piensa dos veces para poner un equipo de GNC".
Desde otro taller, ubicado en el sur de la ciudad, señalaron que "hoy básicamente no hay conversiones porque a la gente no le alcanza aunque la relación entre el precio de la nafta y el GNC haya disminuido y en vez de ser un tercio, ahora sea la mitad".
Alberto, encargado del taller, señaló que "los precios se mantienen desde enero, incluso hay quienes los mantienen por debajo de $18.000 a un equipo de quinta generación que son de los más caros", indicó.
A nivel nacional
La instalación de equipos de GNC en automóviles tuvo una caída ‘del 70 por ciento’ en el último tiempo, alertó hoy el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (Capec), Hugo Lamy. Además, confirmó que en agosto se derrumbaron las conversiones a gas, al llegar a 8 mil unidades contra 16 mil de igual mes de 2015.
Sin embargo, el titular de Capec aseguró que "conviene seguir instalando todavía GNC, ya que está al 50 por ciento en relación con la nafta, que cuesta 19,50 pesos el litro, mientras el gas está entre 9,80 y 10 pesos".
Lamy enfatizó: "Hoy comprarse un equipo de GNC es una buena inversión, está tan caída la actividad industrial, estamos en oferta; un equipo con buena tecnología cuesta 17.500 pesos. La gente dejó de instalar equipos de GNC en sus autos, tenemos una caída prácticamente del 70 por ciento en las instalaciones", manifestó Lamy.
A pesar de esta situación, Lamy insistió que ‘conviene’ colocar gas en los vehículos porque está al "‘50 por ciento del valor de la nafta, por lo que es una alternativa importante".