El oficialismo buscará en la Cámara baja el dictamen de la reforma electoral

Procuran dar tratamiento a proyecto de ley para implementar la Boleta Única Electrónica y la paridad de género en diputados.

El oficialista frente Cambiemos buscará este jueves en la Cámara de Diputados retomar y sacar dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral, luego de que el massismo lograra imponer su condición para aplicar la boleta única electrónica en todo el país en las elecciones legislativas del próximo año.

La propuesta impulsada por el Ejecutivo volverá a ser debatida pasado mañana a las 12, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente.

‘La chance de que se dictamine el jueves es muy alta, estamos de acuerdo en prácticamente todo’, planteó Tonelli, sobre el futuro de la propuesta promovida por el gobierno.

Versión electrónica

El oficialismo hizo lugar a un pedido del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había condicionado su apoyo a la propuesta de que la boleta única se aplique a nivel nacional en las elecciones de medio término del próximo año ya sea en su versión electrónica o de papel.

‘Estamos cruzando borradores, entre mañana y pasado vamos a tener una definición. Por ahora está cerrado el voto electrónico para las elecciones del año que viene en todo el país e incluido en las Paso. También se acordó la paridad de género’, confirmó el massista Juan Brügge.

A cambio de avanzar con la aplicación de la boleta electrónica a nivel nacional, el massismo estaría dispuesto a que las primarias, ‘en principio sean por agrupación política’, reforma que promueve el macrismo, pero que no tendría tanta adhesión dentro del radicalismo, el principal socio del PRO en la alianza de gobierno, y es resistida por el Frente para la Victoria (FpV).

‘Respecto de las Paso vamos a tratar de dictaminar como está en el proyecto del Ejecutivo’, insistió, por su parte, Tonelli y consideró que lo más importante de la reforma ‘es el incremento en las atribuciones de control de la Cámara Nacional Electoral’.

Sin embargo, según Brügge, la discusión está ahora por la articulación de ‘la auditoría concomitante del día de la elección’ y la necesidad de firmar ‘convenios con universidades u otras instituciones’ para controlar el escrutinio.

En tanto, el proyecto de ampliación del número de representantes en Diputados, promovido por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, ‘por ahora no está en el temario’ de la reunión del jueves.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS