Cada vez son más jóvenes las pacientes con cáncer de mama

Especialistas consideran que es un hecho positivo ya que permite enfrentar el tratamiento precozmente, y así se evitan las muertes.

Por año, en el mundo se detectan 50.000 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres, y Santiago del Estero no escapa a esa realidad.

Especialistas del medio aseguran que en la provincia se detectan cada vez más casos, pero que la tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente, ya que la detección precoz ha permitido iniciar un tratamiento y combatir la enfermedad a tiempo.

Asimismo informaron que en Santiago, son cada vez más jóvenes las mujeres a las que se les detecta cáncer de mama.

"Lo que antes era una enfermedad que predominaba en la post menopausia, ahora hay muchos casos en mujeres de 40 años o menos", indicaron.

"Con relación a décadas anteriores, la mujer ha tomado mucha conciencia y en la actualidad aún más, porque este flagelo se está dando en poblaciones mucho más jóvenes. Antes, el cáncer de mama era considerado en la mujer post menopáusica y adultos mayores; en cambio ahora aparece mucho más temprano. Por eso, la prevención ya no es en la población mayor sino que las mamas tienen que ser examinadas desde la adolescencia", explicó la Dra. Francisca Córdoba de Agostinelli, de la Fundación Mujer.

Al mismo tiempo instó a la comunidad: "Hay que realizarse estudios desde edades muy tempranas, y el primer método para eso es la ecografía mamaria por la densidad de la mama. Dentro de la prevención, toda mujer joven debe pedir su ecografía anualmente, aparte del autoexamen que sigue siendo fundamental. Mientras que después de los 40 años, cuando la mama pierde densidad, el primer método de prevención es la mamografía".

Vale recordar que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS