DEBATE

Adopción, el largo camino para integrar una familia para un niño

Especialistas en la implementación y manejo del proceso y una persona que está en lista de espera hace más de tres años, analizaron el tema.

La adopción tiene como principal objetivo el dar un hogar a un niño en situación de abandono. Para llegar a esto, los padres adoptivos deben recorrer un largo camino durante el cual deben superar exámenes y tratamientos antes de comprobarse que están en condiciones de acoger en su seno a ese niño.

El manejo de la ansiedad durante este período, que puede llevar años sin la seguridad de ser elegidos, es lo más difícil, y es donde cumple un rol fundamental la contención y comprensión de las personas que se encuentran en la misma situación, y de los encargados de la selección.

En nuestra ciudad funciona el Registro Único de Adopción, que es el organismo que sirve de nexo entre las personas que desean adoptar un niño y la Justicia de Familia que debe determinar la entrega en adopción.

La impl ementación del proceso de adopción, su mecanismo y sus implicancias, fueron analizados en PDV por la doc tora Carolina Agüero, que es la coordinadora del Registro Único de Adopción; la licenciada Sandra Ricarte, integrante de una institución que agrupa a matrimonios y personas que buscan adoptar un niño, y la doctora Mónica Bravo Mayuli, jueza de Familia de nuestra provincia.

Entre los puntos que destacaron las panelistas, quedó en claro que quienes quieren adoptar, deben tener muy en claro que no deben buscar un niño con el sentido de satisfacer una situación propia de paternidad, sino de dar un hogar a un niño que no lo tiene, y que por diversas situaciones fue abandonado por sus progenitores.

Re spe c to de l a s modificaciones que tuvo el proceso de adopción con el nuevo Código Civil, explicaron las abogadas que se ha logrado dar un marco legal para sancionar la entrega directa, para lo cual se ha establecido una red de control que tiene vinculación nacional.

Pero en este proceso, más allá de las cuestiones legales, está la parte humana de hombres y mujeres que desean terminar de conformar su hogar, con la llegada de un hijo que, de manera natural, no lo pudieron hacer.

“Hay mucha gente que se ha ido (de los grupos de posibles adoptantes) porque se ha cansado de esperar, porque hay que sostener la espera a medida que van pasando los años”, sintetizó Sandra Ricarte, quien junto con su marido están en la espera desde hace más de tres años.  

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS