CÁMARA

Casación inició sumario a secretario por 45 causas "traspapeladas"

La Cámara Federal de Casación inició un sumario a un secretario por el supuesto "traspapelado" de unas 45 causas judiciales que llegaban para ser resueltas en la Sala I del máximo tribunal penal del país y que no eran ingresadas al sistema informático para comenzar su análisis.

El sumario se abrió a raíz de un oficio de la presidenta de esa sala, Ana María Figueroa, en el que aludió al "traspapeleo" de una de ellas y, luego, se determinó que al menos 45 expedientes estaban en la biblioteca de un despacho de esa sala en el primer piso de los tribunales federales de Retiro "sin proveer", es decir, sin haber sido tratados y algunos con casi cuatro años de antigüedad.

Según confirmaron fuentes judiciales, por el hecho se abrió un sumario a un secretario de la Sala a punto de jubilarse, Javier Reina de Allende, quien se tomó licencia por motivos de salud.

Casos resonantes

Entre los expedientes que estaban "traspapelados" había incidentes vinculados a la llamada "mafia de los medicamentos", a causas en que se investiga al banquero Raúl Moneta, al Banco General de Negocios (BGN) de los hermanos Rohm.

Desde 2013, la Sala I tiene como titular a Figueroa y se completa con distintos jueces subrogantes ya que todavía no se resolvió por concurso la ocupación de dos vacantes. Este año, la sala se completó con Hornos y Borinsky, camaristas de otras salas de Casación que subrogan en la Sala I.

Fuentes de la Sala I informaron que del universo de las causas encontradas, "solamente tres" podían encuadrarse bajo el título de "causas de corrupción" y remarcaron que la mayoría correspondían a "incidencias o interlocutorios".

"La totalidad de los expedientes referenciados en los artículos periodísticos que dieron cuenta del tema han sido resueltos o protocolizados", informaron las mismas fuentes del máximo tribunal penal del país.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS