SALUD

Advierten sobre el incremento de casos de varicela en la ciudad

En los centros de salud de la Capital aumentaron las consultas por esta enfermedad infecto-contagiosa. Una pediatra del medio explica cómo prevenirla y evitar el contagio.

En los últimos días las consultas por niños con cuadro de varicela aumentaron en la ciudad de Santiago del Estero. Fuentes calificadas comentaron a EL LIBERAL que el incremento se registró notablemente esta última semana en los centros de atención de la salud.

EL LIBERAL dialogó con la pediatra Norma Anzani, quien llamó a los padres a prevenir el contagio de esta enfermedad, que puede complicarse si no tiene el cuidado necesario.

"La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa que se produce durante la niñez, aunque puede aparecer en jóvenes o adultos que no han tenido contacto con el virus. Es producida por el virus del grupo herpes y como todo virus primero tiene un periodo de incubación que va de 24 a 48 horas y luego comienza a aparecer la sintomatología", explicó la especialista.

Asimismo dijo que "en los niños puede aparecer con una fiebre, una febrícula y luego aparece la erupción, que empieza por la cara, sigue por el cuero cabelludo y se va extendiendo al tronco y las piernas".

Estas erupciones son las que producen picazón y cuando no se realiza el cuidado correspondiente pueden producir lesiones. "Son ampollas y aparecen en diferentes etapas, por lo tanto tiene diferentes formas", rescató la Dra. Anzani.

Brote

En cuanto a la aparición del aumento de los casos por esta enfermedad, la pediatra señaló que "en general, la varicela se da por ciclos, capaz que dentro de 4 años vuelva a parecer en forma importante, que es el período en el que aumentan los susceptibles, es decir personas enfermas que no han estado en contacto y que van a hacer nuevamente un brote".

"Siempre hay casos de varicela, pero en forma importante ocurre a fines de invierno e inicio de primavera. Por eso se ha empezado a ver a fines de agosto y por estos días los casos de varicela, que son las etapas de brotes".

Además, la Dra. Anzani recalcó que el proceso dura de 7 a 10 días. "Por eso los niños no deben concurrir a clase. Al ser muy contagiosa lo hace a través de las gotitas de Flügge (saliva) y también con las ampollas porque están abiertas y prolifera el virus", advirtió.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de la varicela, la Dra. Anzani remarcó que "es de sostén, que significa la utilización de antitérmicos; si está el prurito -que puede ser intenso y molesto en algunos niños- se pueden utilizar antibióticos".

Y subrayó "no usar la aspirina, porque puede aparecer otra manifestación, algún síndrome que va a complicar el cuadro".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS