ALERTA

Salud reiteró recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti

El ministro Dr. Luis Martínez aseguró que se trabaja intensamente en la prevención y pidió a la población "que tome conciencia" de la importancia de las medidas preventivas.

A raíz de la muerte de un bebé con microcefalia por "enfermedad congénita por virus zika" en la ciudad de San Miguel de Tucumán, desde el Ministerio de Salud de la provincia reiteraron a la población la importancia de adoptar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, causante de las enfermedades de dengue, zika y la fiebre chikunguña.

En tal sentido, el ministro de Salud provincia, doctor Luis Martínez, al confirmar la muerte del niño tucumano a causa de este virus, pidió a la comunidad "tomar conciencia" de la importancia de evitar la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades, "con medidas tan simples como efectivas".

"No se deben descuidar las medidas de prevención. Desde el Ministerio se realizan todas las acciones necesarias y se refuerzan los operativos de concientización, pero se necesita la participación de la comunidad. Los vecinos deben prestar atención y llevar adelante las medidas de prevención", puntualizó.

El ministro remarcó que "éste es el momento de eliminar los criaderos. Es importante que nos cuidemos y sobre todo cuidemos a aquellos que no pueden hacerlo por sí solos, los niños, los adultos mayores y personas con capacidades especiales. Ese es nuestro deber".

Insistió Martínez en que "la mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos".

"Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados", amplió.

En el caso de los recipientes que no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, recomendó "evitar que acumulen agua", y se refirió específicamente a los acondicionadores de aire, a los que se les coloca un recipiente para que acumule el agua que extrae de los ambientes. "Hay que utilizar el acondicionador y vaciar el recipiente del agua inmediatamente. No debe quedar el agua acumulada por mucho tiempo", acentuó.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS