VIGENCIA

Supermercados locales deberán incluir carnes, frutas y verduras en forma diaria en Precios Claros

La aplicación Precios Claros sirve para armar una changuito virtual, que permite calcular el presupuesto de los productos en las distintas cadenas.

La Secretaría de Comercio le exigió a las cadenas de supermercados una ampliación de la cantidad de productos que informan en ‘Precios Claros’ desde el 30 de noviembre, de manera tal que deberán detallar los precios de categorías como carne de cerdo, carne vacuna, hígado, achuras, pollo, pescados y mariscos. También deberán exponer los importes de frutas y verduras.

Cabe destacar que en esta aplicación, para celulares y computadoras, se les brinda a los consumidores los importes de miles de artículos y sus variaciones por cadena.

En un formulario que la Secretaría de Comercio le mandó a las cadenas se les explicita que ya no hay más rubros ‘optativos’ (que los súper podían informar si querían), y que toda la canasta que está en ‘Precios Claros’ debe ser reflejada en la aplicaciónm creada por el Ministerio de Producción de manera ‘obligatoria’.

‘El Gobierno quiere perfeccionar ‘Precios Claros’, mientras que ‘Precios Cuidados’ va perdiendo participación sobre el total de las ventas’, cuentan en las cadenas.

La aplicación de ‘Precios Claros’ sirve para armar una suerte de changuito virtual, que permite calcular el presupuesto de los productos en las distintas cadenas y comparar en qué lugar resulta más conveniente hacer la compra.

Entre los productos que las cadenas venían informando voluntariamente y que ahora serán obligatorios están ananá, banana, ciruela, durazno, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, pera, pomelo y uvas.

También se adicionan acelga, ají, ajo, batata, berenjenas, cebolla, hinojo, lechuga, papa blanca, papa negra, radicheta, rúcula, tomate, zanahoria, zapallitos y zapallos.

Los productos para mascotas estarán dentro de ‘Precios Claros’. En esa aplicación, además habrá mayor desglose en categorías de limpieza e higiene.

Los ejecutivos de las cadenas tuvieron una conversación con Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior sobre descuentos en diferentes formas de pago.

Allí se habló de los electrodomésticos, que despachan tanto los súper como las cadenas especializadas. El funcionario planteó que si los consumidores abonaban en efectivo, deberían acceder a un precio diferente al que obtenían si abonaban en cuotas. Pero no se resolvió nada.

Los supermercadistas creen que el Gobierno quiere desalentar las ofertas del estilo ‘70% de descuento con la compra de una segunda unidad’, porque distorsiona los precios finales.

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