ENTREVISTA

Antonio Cruz: nuevas formas de leer y escribir

Se trata de uno de los primeros proyectos que propone una mirada diferente sobre el futuro de la edición en Santiago del Estero.

Que las nuevas tecnologías nos han obligado a replantearnos y redefinir algunas cuestiones cotidianas, es algo innegable.

Uno de los tópicos que más caracterizan estas nuevas disquisiciones es el de la lecto-escritura. Nadie duda de que existen nuevas formas de leer y escribir, que han saltado las fronteras tradicionales de lo que antes se llamaba literatura.

Una de las discusiones más complicadas es acerca de si los jóvenes leen más o menos que hace algunas décadas y la incidencia que ha tenido en este fenómeno la aparición de internet con sus páginas web, blogs de autor, bitácoras, revistas y libros virtuales y, por supuesto las redes sociales. Pues bien, con idéntico fervor, de ambos lados de la línea divisoria, hay defensores y detractores de una u otra posición.

Por un lado, hay quienes visualizan que la incidencia de internet, a partir de la difusión, los costos y la posibilidad de generar nuevos espacios permiten que los usuarios de la “Mather” tengan muchas más facilidades para leer, escribir y difundir sus textos, y que, si bien todo lo que circula en la red no es literatura de primer nivel (o en todo caso, no todo es literatura), se puede acceder a más contenidos a través de bibliotecas virtuales, redes sociales y sitios Web que ofrecen gratuitamente libros en diferentes formatos electrónicos (PDF, EPUB, ISSUU) sobre todo de aquellos libros que, con el paso del tiempo se han transformado en obras de dominio público.

No quedan exentos libros de autores consagrados y hasta las grandes editoriales tales como Penguin Random House, HarperCollins, Cambridge University Press, Pelican Publishing Company, y por supuesto las más grandes corporaciones editoriales en español (la propia Penguin - Random House, Santillana o Planeta (y hasta muchas, muchísimas editoriales independientes) tienen plataformas con libros electrónicos, a pesar de que siguen editando en papel. Gigantes como Amazon, y la necesidad de las editoriales tradicionales de ocupar un espacio en las redes han sido determinantes a la hora de fomentar la industria del eBook reader.

Santiago del Estero no está aislada del mundo y, la tecnología termina siempre por acompañarnos. En los últimos meses, ha comenzado a tener vuelo lo que aparenta ser la primera experiencia en librería virtual en la provincia y, probablemente, en la región.

Según quienes conforman su equipo, Editorial Albigasta(www.editorialalbigasta. com.ar) es uno de los primeros proyectos que propone una mirada diferente sobre el futuro de la edición en Santiago del Estero. A pesar de que, según nos consta, detrás de este emprendimiento hay un equipo, la cara visible del mismo es una persona de predicamento en la literatura santiagueña: Antonio Cruz. Con él conversamos sobre estas nuevas formas tecnológicas que emergen.

Curiosa simbiosis, Antonio. Médico de profesión y escritor; y como si eso fuera poco, ahora editor ¿Nos cuentas cómo nace Editorial Albigasta?

Bueno… en 2008, comencé a incursionar en la Web 2.0 con tres blogs que se mantienen activos y que todavía funcionan con regularidad. La Poesía de Tardes Amarillas, dedicado a la poesía del NOA; En los esteros (sitio especializado en microrrelato) y Simbiosis, con el objeto de difundir en la red y hacer conocer la literatura de nuestra provincia y de la región con el mayor alcance posible. Esto tuvo un período de franco crecimiento pero alrededor de 2012, por diferentes motivos, la lectura de blogs comenzó a descender y creímos llegado el momento de un nuevo emprendimiento que, originalmente fue concebido como medio de difusión de la literatura pero que terminó siendo una revista de cultura general: Tardes Amarillas. Con el paso del tiempo, vimos que la repercusión de la revista superaba con creces lo esperado (se lee en varios países del mundo y recibimos regularmente colaboraciones de Países americanos y europeos) aunque también tiene lectores (según nuestros registros y el conteo y localización de visitas) en locaciones de Asia y Oceanía. Esto nos hizo notar que hay mucha, muchísima gente que lee en la red, con igual o más énfasis que en libros en papel o bibliotecas tradicionales y que el español no un idioma tan desconocido

En 2015, después de darle muchas vueltas al asunto, decidimos lanzarnos al mercado editorial, logramos reunir un equipo adecuado y pusimos manos a la obra.

Puntualmente, ¿cuáles son los objetivos de la Editorial?

Brindar a los escritores de Santiago, la región y Argentina, una forma de publicación que le permita darse a conocer y que resulte accesible para su mejor distribución y ofrecer a los lectores, la posibilidad de acceder a bajo costo a la lectura de textos de autores locales, regionales y argentinos.

O sea que no es una tienda virtual de libros o, por decirlo de otro modo un sitio de compras por internet sino que actúa como editorial propiamente dicha.

Por supuesto. Ofrecemos mucho más que eso. Por un lado tiradas en papel a costos accesibles y por el otro la posibilidad de encontrar su obra en la red para su lectura electrónica, pero ojo; no nos quedamos ahí. Si bien es cierto, la columna vertebral somos tres personas (el ingeniero Ricardo Salomón que se encarga de la cuestión informática propiamente dicha y con gran experiencia en el diseño de páginas web, Fernando Cruz que atiende cuestiones más relacionadas con la comunicación social y de todo lo que sea marketing y yo, que tengo la tarea más liviana), tenemos el respaldo de mucha gente detrás. Nos afirmamos en un equipo capacitado para realizar diseño de tapas (tenemos contactos con varios diseñadores que, según la necesidad, son convocados y que reciben su paga de manera adecuada), diseño de interior, corrección de estilo y, si la fortuna nos acompaña, en pocos días más viajamos a Buenos Aires para firmar algunos convenios de distribución con otras editoriales independientes con lo que lograremos que los libros de nuestros escritores en formato papel, tengan la posibilidad de llegar más lejos. Desde esta perspectiva, Editorial Albigasta también se constituye en un buen sitio para que autores que ya han publicado sus libros, los pongan a la venta en nuestra tienda y otras editoriales del medio que no acceden al mercado “externo” de libros en papel, puedan hacerlo debido a la red que hemos ido tejiendo desde que nos pusimos en la tarea de generar este espacio.

¿Qué otra cosa creen ustedes que los pone en posición ventajosa para su irrupción en el mercado?

Por ahora (al menos, yo desconozco otras plataformas similares a la nuestra) somos pioneros en Santiago del Estero en ofrecer servicios editoriales de este tipo y además, tenemos la posibilidad de ofrecer distribución en papel en todo el país con envío gratis a cualquier punto de Argentina. Esto sirve para autores que ya han editado sus libros y necesitan ser más conocidos o aquellos que van a publicar por primera vez.

¿Nos puede explicar mejor lo de los libros electrónicos?

Bueno; nosotros ofrecemos la edición de eBook en formato redimensionable de código abierto, que se adapta a cualquier dispositivo de lectura que cuente con el hardware apropiado. Esto incluye Windows, Ipad, Iphone y Android dentro de los más usados.

¿Ya tienen libros disponibles en eBook?

Sí. Por supuesto. Quienes visiten la página de la editorial o la Fan Page de Facebook podrán enterarse de los libros que se van incorporando al catálogo.

Un catálogo que ya cuenta con varios títulos…

Nuestro catálogo, por ahora no es todo lo amplio que queremos pero tengo la esperanza de que, a medida que la gente vaya encontrando el formato adecuado (papel o E-book) podremos ampliarlo.

¿A qué se debe que no pongan énfasis solamente en eBook sino también libros en soporte tradicional?

Hay varios motivos. Mucha gente (incluso jóvenes escritores que tienen una excelente relación con el mundo informático) prefiere la lectura en papel. Para ciertas ocasiones, el eBook no va a superar nunca el libro tradicional. Por otro lado, mucha gente no cuenta con lectores adecuados en sus computadoras, notebooks o celulares ya que no todos los formatos son compatibles, sin contar con aquellas personas que no tienen acceso a la red.

¿Van a incorporar títulos de autores reconocidos o de algunas editoriales grandes?

Nuestro objetivo no es salir a competir con las grandes corporaciones. Por el contrario; apuntamos a un público que, de manera alguna tiene acceso a las mismas y en especial permanece casi desconocido en ese inmenso universo que es internet. Le reitero: nuestra preocupación son los autores santiagueños, regionales y argentinos.

¿Tienen previsto la edición de libros de diferente temática?

Por ahora no. Nuestro objetivo son el microrrelato, la poesía y el cuento tradicional. Sobre todo de autores inéditos y preferentemente de nuestra región.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS